Respaldo

El IMSS en Hidalgo gana primer lugar en calidad del Banco de Sangre

Pachuca, Hidalgo, 04 de julio de  2017

  • Tras cuatro evaluaciones el Banco de Sangre del HGZMF No. 1 ganó el primer lugar a nivel nacional
  • El Banco de Sangre estatal cumple con un 135 por ciento de autosuficiencia.

Debido a su excelencia y calidad a nivel nacional el Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo ganó el primer lugar después de cumplir con todas sus evaluaciones.

La normativa de los Bancos de Sangre es meterlos cada año a evaluación tanto interna como externa, de los cuales a nivel interno se expone ante el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Del mismo modo, recibió por parte de Licon Laboratorios S.A. de C.V. una empresa certificadora a nivel nacional, el premio de calidad, siendo cuatro evaluaciones al año tanto de manera escrita como probatoria.

Las áreas a evaluar son en serología del donante, donde se estudia toda la sangre que no cuente con infecciones de transmisión ya sea a nivel sexual o alguna realizada, también se detecta anticuerpos contra hepatitis C, VIH o anticuerpos contra sífilis, entre otras.

“Esto se ve reflejado con el paciente básicamente y también motiva al equipo de trabajo, estimulándolos a seguir siendo los mejores del país, también es un ejemplo de unión y con el fin de que el paciente reciba una sangre segura”, así lo  comentó la jefa del Servicio de Sangre en el HGZ No. 1,  Rossmery Cruz González.

El factor humano del área cuenta con tres Técnicas y un Auxiliar, de los cuales se encarga de los puestos de sangrado de Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Sahagún, Tula de Allende y Tulancingo asegurándoles  el stock suficiente para todos los pacientes.

Por lo que cumple esta área con una autosuficiencia del 135 por ciento, teniendo servicio todos los días, incluyendo los fines de semana, con el fin de que cualquier persona que sea intervenido tenga con seguridad su transfusión requerida.

Finalizó la doctora invitando a la gente a que se acerqué a la Unidad para donar sangre, ya que la sangre más valiosa es la que se da del amigo invisible, sin pedir nada a cambio apoyando a la gente que más lo necesita y siento un factor de apoyo y solidaridad en su Estado.

Botón volver arriba