El IFT lanza el programa Proradio 2021 para interesados en concesiones sociales comunitarias o indígenas
- Las sesiones del webinar del programa se realizarán del 21 al 23 de abril del presente año, días en los que en diversos horarios, representantes del IFT brindarán asesoría técnica y jurídica
Ciudad de México, 19 de abril del 2021.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó, a través de webinar, el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, el cual tiene como objetivo facilitar a las comunidades y pueblos indígenas información y asesoría que les permita obtener una concesión para servicios de radiodifusión, de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2021.
El Programa se compone de dos etapas: en la primera, se brindará asesoría técnica y jurídica sobre el proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas; mientras que en la segunda se dará asesoría a interesados o solicitantes con proyectos ya integrados, para resolver dudas específicas y darles acompañamiento hasta la entrega de su solicitud de concesión vía correo electrónico -en términos del Acuerdo de Suspensión emitido por el Pleno, o de forma presencial en la oficialía de partes del Instituto, dijo el organismo en un comunicado.
El propósito de este proyecto, que forma parte del Plan Anual de Trabajo 2021 del IFT y está alineado con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos.
Todo ello con la intención de que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos.
Las sesiones del webinar del programa se realizarán del 21 al 23 de abril del presente año, días en los que en diversos horarios, representantes del IFT brindarán asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social, comunitario o indígena; y del 27 de abril al 7 de mayo para recibir asistencia especifica respecto de proyectos integrados y su presentación ante el Instituto.
Con esto se pretende reducir las barreras geográficas y económicas que implica la distancia y el traslado para integrar una solicitud con estos propósitos; además, el hecho de contar con asesoría en forma directa y accesible contribuye a eliminar las asimetrías de información que existen en muchos casos y que condicionan el destino de muchos proyectos comunicativos.
Cada año, mediante el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF), el IFT da a conocer las frecuencias que podrán asignarse directamente para concesiones para uso social, comunitario o indígenas, entre otros usos, en el caso de concesiones para uso social el PABF prevé diversas localidades en los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, para operar estaciones en frecuencia modulada (FM) o televisión digital terrestre (TDT), las cuales podrían ser solicitadas para uso comunitario e indígena.
Asimismo, el PABF también establece los plazos en que los interesados en obtener concesiones de este tipo deben presentar al IFT su solicitud. Para 2021, se fijaron dos plazos: del 3 al 14 de mayo y del 11 al 22 de octubre. No obstante, en el Programa de Bandas de Frecuencia de cada año, se incorpora un segmento de reserva de las siguientes Bandas de Frecuencias para concesiones de radiodifusión sonora de uso social comunitarias e indígenas:
- a) FM: 106-108 MHz
- b) AM: 1605-1705 kHz
La radiodifusión comunitaria e indígena es esencial para la vida democrática por la participación activa de la ciudadanía y de los pueblos y comunidades para la difusión de contenidos y experiencias locales propias para incidir en la mejoría de la calidad de vida.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/