Ecologia

El hámster

Los hámsteres, se cree, son originarios de las tierras desérticas del este de Asia, incluyendo las especies de hámster como el común hámster sirio y el hámster enano ruso. Los hámsteres en la naturaleza tienden a pasar la mayor parte de su tiempo excavando y buscando alimentos.

Hoy en día, los hámsteres son comúnmente mantenidos como mascotas, y pueden llegar a vivir alrededor de 2 o 3 años de edad. Los hámsteres son mascotas fáciles de mantener debido a su naturaleza dócil, pequeño tamaño y temperamento tranquilo.

Los hámsteres son animales solitarios. Algunos tipos son tan solitarios que lucharán hasta la muerte si existe más de un hámster es en el mismo territorio.  En la naturaleza, estos roedores son animales nocturnos y  pasan las horas del día en madrigueras bajo tierra para evitar los muchos depredadores en su entorno natural. Solo dejarán la seguridad de su madriguera bajo tierra en la noche, cuando es oscuro y la temperatura es más fría, con el fin de buscar comida.

Los hámsteres usan sus grandes bolsas en las mejillas para almacenar los alimentos que se encuentra, y llevarán la comida al escondite en la madriguera subterránea. Las nueces, semillas, verduras, hierbas, frutas y bayas, son parte de la dieta natural de un hámster.

Existen más de 20 especies diferentes de hámsteres en la naturaleza (y aún más en el mercado de mascotas comercial). El hámster enano ruso se encuentran entre las especies más pequeñas de hámster, los adultos rara vez crecen a más de 10 cm de longitud. El hámster sirio es la especie más común y más grande de hámster, algunos individuos han crecido hasta cerca de 30 cm de largo, aunque el tamaño medio de un hámster sirio es normalmente de 20 cm.

Muchas especies de hámsteres son muy rápidas al correr, habilidad adquirida para escapar de los depredadores que se acercan. Debido a la forma y el tamaño de las patas traseras del hámster, a menudo son capaces de correr hacia atrás, lo que les permite escapar fácilmente en sus madrigueras.

Los hámsteres habitan en regiones semi-desérticas de todo el mundo, y el suelo de material blando es excelente para que el hámster cree su madriguera. La madriguera de un hámster a menudo consiste en muchos túneles y cámaras, incluidas zonas separadas para comer y dormir.

Datos curiosos

  • Un hámster tiene dos patas delanteras que tienen forma de manos que utiliza para sostener el alimento.
  • La forma de las patas traseras de un hámster, le permite correr no sólo hacia delante, sino también hacia atrás.
  • Como los hámsteres son roedores, sus dientes les crecen todo el tiempo y deben roer para evitar que estos se vuelvan demasiado largos.
  • A diferencia de muchas otras especies de animales los hámsteres nacen con un conjunto completo de dientes y los mantienen durante toda su vida.
  • Los hámsteres tienen bolsas en las mejillas en las que almacenan los alimentos que se encuentran para comérselos luego.
  • Un hámster es capaz de llevar su propio peso corporal en alimentos en sus mejillas.
Botón volver arriba