El gobierno egipcio confirma 8 mexicanos muertos
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, informó la noche del lunes 14 de septiembre que no se tiene información acerca del paradero de seis mexicanosque también viajaban en el grupo de turistas atacado por el Ejército de Egipto en la zona del desierto de Wahat. Reiteró que dos mexicanos murieron y otro seis están heridos y hospitalizados.
Sin embargo, el Ministerio del Interior egipcio confirmó la muerte de ocho mexicanos. Ayman Helmi detalló que entre los 12 muertos hay ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que de los nueve heridos, siete son originarios de México, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.
Antes, en conferencia de prensa, la titular de la SRE dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto viajará este martes 15 de septiembre a Egipto en compañía de siete familiares directos de los connacionales afectados para acompañarlos, brindarles respaldo, repatriar a las víctimas, obtener información del acontecimiento y evaluar los avances de la investigación que siguen las autoridades egipcias.
En la conferencia de prensa de anoche, la canciller dio los mismos números de víctimas que proporcionó horas antes y precisó que serán repatriadas en el avión presidencial.
Además, Ruiz Massieu explicó que la agencia de viajes con la que viajaban los turistas mexicanos está debidamente acreditada en Egipto y tiene experiencia de años en este tipo de viajes. Esto contradice los dichos de autoridades egipcias
Los fallecidos y los heridos
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, dijo que los mexicanos fallecidos son Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio, y que los heridos son Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Inzunza, Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Grettel Overjague Chávez y Juan Pablo García Chávez.
“Estamos buscando obtener información y poder corroborar el paradero de otros seis mexicanos faltantes”, dijo el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, a Radio Fórmula.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que al menos 12 jaliscienses viajaban en el convoy de turistas.
Sandoval dijo que de las 15 personas que integraban el grupo una era extranjera y las demás mexicanas, 12 de Jalisco, una de Guanajuato y otra de la ciudad de México.
Aunque el gobierno mexicano no ha dado a conocer los nombres de los desaparecidos, el lunes en la mañana Gabriela Bejarano aseguró a medios locales que su hermano Rafael –músico y defensor de comunidades indígenas– es una de las víctimas mortales del atentado.
Bejarano aseguró que su madre también viajaba en el grupo. Ella fue trasladada con lesiones a un hospital de El Cairo.