El gobierno de la República combate el tráfico de especies
Conservar el capital natural es una enorme responsabilidad al ubicarse México en cuarto lugar entre las naciones megadiversas del planeta.
Ante ello, el gobierno de la República redobla esfuerzos y despliega recursos para frenar el saqueo y la depredación de nuestras especies de flora y fauna codiciadas en otros confines del mundo.
Con esa línea de acción, entre septiembre de 2016 y junio de 2017 la SEMARNAT:
· A través de la PROFEPA realizó 450 operativos, puso a disposición del Ministerio Público Federal a 16 personas, decomisó 596 individuos de fauna, 910 de flora y 16, 361 productos de origen silvestre.
· Para salvaguardar e inhibir la tala y saqueo forestal, desplegó 200 operaciones en áreas boscosas, incautó 13,784 m3 de madera, 503 equipos y herramientas, 378 tons. de carbón vegetal y 210 vehículos, clausuró 64 aserraderos y remitió al MPF a 39 personas.
· Para promover la restauración de áreas impactadas por la tala clandestina, cambio de uso de suelo y contingencias, realizó 1,602 visitas de inspección y verificación.
· Realizó 74 operativos de inspección y vigilancia en sitios prioritarios como los parques nacionales Islas Marietas y El Tepozteco, las áreas de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Yum Balam, Nevado de Toluca y Corredor Biológico Chichinautzin y las reservas de la biósfera Sierra Gorda y El Vizcaíno.
Con información de: https://www.gob.mx/semarnat