¿El gel antibacterial es efectivo contra el coronavirus?, expertos responden.
El coronavirus es una enfermedad respiratoria que, si bien no tiene una tasa de mortalidad muy alta, preocupa a las instituciones de salud de todo el mundo por su rápida propagación.
Hasta inicios de marzo del 2020, más de 93 mil personas se han infectado con coronavirus, y 3 mil 300 de esos casos resultaron mortales.
Debido a eso, el pánico se ha apoderado de algunas personas, que rápidamente dejaron sin existencias de gel antibacterial y cubrebocas a los mercados de su localidad.
El cubrebocas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es poco efectivo para evitar el contagio, únicamente se recomienda su uso si la persona está enferma o para los especialistas que tratan a los enfermos.
La misma institución ofrece una serie de recomendaciones para protegerse del virus, entre los que destaca evitar el contagio con personas que muestren síntomas de enfermedades respiratorias, evitar tocarse la cara y acudir al médico en caso de presentar tos, fiebre o dificultad para respirar.
La OMS también sugiere el uso de gel antibacterial para ayudar a eliminar el virus, pero únicamente en caso de no tener acceso al agua y al jabón.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señala que lavarse las manos es la mejor opción para matar ciertos patógenos.
Al enjabonarse las manos no sólo puedes acabar con el coronavirus, sino también previenes otras enfermedades, como la gripe y la diarrea.
Curiosamente, lo primero que se agotó en los supermercados de los países con casos de coronavirus fue el gel antibacterial.
Lo anterior no quiere decir que el gel no sirva para nada, al contrario, es una buena alternativa si, por ejemplo, durante el trayecto de tu casa al trabajo necesitas desinfectarte las manos.
El gel antibacterial más efectivo es el que tiene por lo menos 60% de alcohol en su composición, de acuerdo con el CDC. SI quieres asegurarte que tu gel preferido cumpla con este requisito, busca en la etiqueta posterior el porcentaje de algunos de estos químicos:
– Alcohol etilico – Etanol – Isopropanol – n-propanol
Sin importar que tengas el mejor gel antibacterial, no servirá de mucho si lo usas de manera equivocada. Únicamente debes usarlo cuando tengas las manos limpias, ya que de lo contrario el gel tendrá un efecto adherente y mantendrá las bacterias en tus manos, en lugar de limpiarlas.
De preferencia, lava antes tus manos. Un modo efectivo para hacerlo, de acuerdo a laCDC, es humedecerlas en agua corriente y luego aplicar jabón de manera generosa. Coloca el torso de tu manos entre los dedos y debajo de las uñas. Frota por lo menos durante 20 segundos, enjuaga bien tus manos y sécalas con una toalla limpia.
Con información de: https://www.vix.com/