“El feminismo en mi vida”, el libro que salvó mi vida: Marcela Lagarde
Pachuca, Hgo., 12 de marzo de 2015
La sororidad es la forma más radical del feminismo, es el pacto entre mujeres al que debemos aspirar en una nueva cultura feminista, afirmó Marcela Lagarde y de los Ríos, quien presentó en Hidalgo su más reciente libro “El feminismo en mi vida; hitos, claves y topías”, editado por el Instituto Nacional de las Mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la etnóloga, maestra en Ciencias Antropológicas y doctora en Antropología, Marcela Lagarde, ícono del feminismo en México y a nivel internacional, estuvo en Pachuca, a convocatoria del Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en coordinación con el INMUJERES.
En su mensaje de bienvenida, la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón, resaltó que la administración que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, alineada a las directrices del Gobierno Federal, ha planteado objetivos estratégicos en el marco de una política de igualdad de carácter transversal. “En Hidalgo hay una alianza institucional para la agenda de género, con el impulso de la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, y la secretaria de Sedeso, Mayka Ortega Eguiluz.
Ante funcionariado estatal, académicas/os, representantes de la sociedad civil y público en general, Marcela Lagarde, promovente de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, de la cual deriva la política de prevención y sanción que hoy se aplica a nivel federal y en las entidades, compartió el origen, el contexto político-social y las motivaciones personales que llevaron a la creación de dicha publicación.
“Hacer este libro sí me salvó la vida; salí del hoyo en el que estaba y me empoderé, como queremos que en todo el mundo haya mujeres empoderadas, fuerte seguras, con horizonte”, enfatizó, en una charla amena, íntima, desprovista de alarde y llena de significados, efectuada en la Sala Salvador Toscano de esta ciudad.
Amén de un impresionante currículum como investigadora, científica escritora, catedrática, fundadora y colaboradora de redes y grupos feministas en América Latina, España y otros países, política y legisladora, Lagarde se define como una demócrata, de centro-izquierda, marxista y feminista desde hace 40 años, convencida de la universalidad de los derechos.
“Pertenezco a un movimiento que ha planteado un cambio de paradigma esperanzador e innovador, que podamos construir mujeres y hombres. Hemos incidido en la academia pero también en la política gubernamental”.
Se confiesa disidente, pero también coincidente, “porque en el feminismo es difícil no tener conciencia y no sintonizar con el anhelo de libertad, el respeto a la dignidad, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, enfatizó, quien acuño el término e impulsó la incorporación del Delito de Feminicidio en el Código Penal federal.
El feminismo en mi vida; hitos, claves y topías, es una recopilación de 38 textos. Los comentarios estuvieron a cargo de la doctora en Ciencias políticas y sociales con orientación en comunicación y género, Tania Meza Escorza; y la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Ivonne Velasco Rotuno, doctora en Filosofía, catedrática e investigadora. Fungió como moderadora, la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y hombres, del Tribunal Superior de Justicia del estado, Brenda Paloma Cornejo Cornejo.