El “eterno” reinado de Isabel II
09 de Septiembre 2015.- El dos de junio de 1953 Isabel Alejandra María de Windsor fue coronada como Isabel II. Su reino se extendía por siete estados independientes: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Sri Lanka. Nada hacía presagiar entonces que un día como hoy desbancaría a su tatarabuela Victoria como la monarca con el reinado más largo de la historia del Reino Unido.
Isabel no había sido educada para ser reina, pero la abdicación de su tío Eduardo VIII catapultó al trono a su padre, Jorge VI. Junto a su hermana Margarita se convierte en hija de reyes en 1936. Tenía diez años y mucho qué aprender en una adolescencia que estaría marcada por el ascenso del fascismo en Europa y la II Guerra Mundial.
Durante el conflicto, la familia real no abandona Gran Bretaña. Isabel sirve en el Ejército como conductora de una ambulancia. Al cumplir 21 años afirma:
– “Declaro delante de todos vosotros que mi vida entera, sea larga o corta, la dedicaré a serviros y a servir a la gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.
Cuatro hijos nacieron de su matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. El mayor, el príncipe Carlos, está destinado a sucederle. Su boda con Diana Spencer le convierte en objetivo frecuente de la prensa del corazón, que se rinde a los pies de la nueva princesa.
Sin embargo, los matrimonios de los hijos de Isabel II hacen agua. En 1992, Carlos se separa de Diana. Andrés, de Sarah Ferguson, y la princesa Ana se divorcia. Un incendio destruye parte del castillo de Windsor:
– “Mil novecientos noventa y dos no es un año que recordaré con placer. En palabras de uno de mis más amables secretario, ha resultado ser un annus horribilis”, declararía después la reina.
La muerte de Diana de Gales cinco años más tarde vuelve a situar a la familia real británica en el ojo del huracán. El país está conmocionado. Isabel II, que mantenía tensas relaciones con su exnuera, debe mostrar públicamente empatía y duelo.
El mundo ha cambiado mucho durante su largo reinado. Cuando accedió al trono, Stalin dirigía la Unión Soviética y Churchill era primer ministro británico. Desde entonces, Gran Bretaña ha tenido doce jefes de gobierno distintos. Estados Unidos doce presidentes. A sus 89 años, Isabel II sigue acudiendo a numerosos actos propios de su cargo, aunque sus hijos y sus nietos la ayudan a soportar la pesada carga de su agenda diaria.
Con información de: EURONEWS