El Estado de Hidalgo albergó la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Pánuco
Pachuca de Soto, Hgo.; noviembre 26 de 2015
- Participaron usuarios y autoridades gubernamentales de los estados de México, Hidalgo Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato.
Con la finalidad de analizar y atender los temas hídricos que conciernen a los estados de México, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato, se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Pánuco, con la participación de usuarios de aguas nacionales de los sectores pecuario, público urbano, energía eléctrica y de la sociedad organizada, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno del sector ambiental.
Durante el evento, la Directora Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, María Guadalupe Villeda Amador, resaltó que éste es un foro de interacción entre sociedad y gobierno, a fin de impulsar el aumento de cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, así como en materia hidroagrícola y de prevención y disminución de daños causados por fenómenos hidrometeorológicos extremos.
En esta acto, destacó que para incrementar la cobertura de agua potable en Hidalgo, la dependencia federal construyó el sistema de agua potable Los Hules II en el municipio de Huejutla de Reyes que, con una inversión de 286.8 millones de pesos, dotará del servicio a 44 mil habitantes de la cabecera municipal.
Asimismo, para suministrar agua potable a comunidades indígenas de la entidad, se edifica el sistema Candelaria, el cual consta de cinco obras con una inversión de 89.03 millones de pesos para beneficiar a 10 mil habitantes.
Con estas acciones, dijo, se promueve el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los usuarios y se contribuye a hacer del agua un elemento de vida, prosperidad y desarrollo, para que en conjunto se emprendan soluciones integrales para el bienestar común, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental de la Cuenca del Río Pánuco.