El ejército macedonio levanta una valla de 4 kilómetros en la frontera con Grecia
28 de noviembre de 2015.- Decenas de refugiados reclamaron el paso a través deMacedonia mientras los soldados levantaban la valla. La versión oficial del gobierno es que de esta forma “ayudan a los refugiados y a Europa a mejorar la organización de las rutas de tránsito”.
Desde la semana pasada Macedonia permite el tránsito hacia Serbia sólo a los refugiados de Siria, Irak y Afganistán, lo que ha provocado que varios centenares de migrantes se agolpen en el campamento de Idomeni, en el lado griego
El destino final mayoritario de los refugiados es Alemania. Todos los demás estados solo son lugares de paso que evitan a toda costa como residencia final.
La canciller alemana, Angela Merkel se enfrenta a las críticas del ala más conservadora de su partido. Alemania superará este año el millón de solicitantes de asilo. Es partidaria de un acuerdo con Ankara: “Creo que el ejemplo de Turquía ilustra que es en nuestro propio interés el que Turquía sea capaz de controla la tarea, es decir, que pueda dar cabida a los refugiados. Y si queremos volver a las condiciones normales, a las circunstancias legales en la frontera exterior de la Unión Europea es necesaria la cooperación con Turquía”.
La cumbre del domingo en Bruselas discutirá la asignación de una partida presupuestaria de ayuda a Ankara para hacer frente a más de dos millones de refugiados asentados en el país.
El acuerdo también prevé la reapertura de las negociaciones de adhesión con la UE, así como el levantamiento de las restricciones a los visados para los ciudadanos turcos que deseen viajar a países de la UE.
Los términos del acuerdo están lejos de complacer a todos los estados miembros de la UE, en contra de un gobierno turco repetidamente acusado de violar los derechos humanos y la libertad de prensa en el país.