El ejercicio y una alimentación adecuada previenen enfermedades en pequeños: IMSS
Pachuca, Hgo., 28 de febrero 2017.
- La Institución recomienda la práctica de ejercicio físico y la correcta alimentación desde pequeños para apoyar su desarrollo integral
El ejercicio físico, además de prevenir el sobrepeso, es de gran apoyo en el desarrollo de habilidades y destrezas útiles para toda la vida, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además de contar con instalaciones para practicar deporte, se tienen programas alimenticios acordes a la edad, que complementan el ejercicio.
La actividad física es ampliamente recomendable desde una edad temprana, debido a que los pequeños al estar en crecimiento y desarrollo se propicia que éste sea óptimo e integral.
Al respecto, la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en la Delegación Hidalgo, destacó que establecer una disciplina contribuye a la formación del carácter del menor y favorece la buena coordinación entre mente y cuerpo.
Debido a lo anterior, es recomendable que desde los dos o tres meses de edad se realicen pequeñas sesiones de cinco a 15 minutos de ejercicio físico, mismo que es considerado terapia de estimulación temprana al activar extremidades, capacidad prensil, flexión y sostenimiento de cabeza.
Una vez más grandes, se debe fomentar el gateo y los juegos para escalar, trepar, alcanzar objetos, desplazarse y mantener el equilibrio.
De los cuatro años en adelante se invita a que los niños practiquen juegos de actividad física que les permita desarrollar sus aptitudes para el uso adecuado de su cuerpo, a través de actividades de dinámica corporal, equilibrio y velocidad.
Escobar Beristain recalcó que la elección del deporte a practicar debe ser a gusto y acorde a la capacidad de los niños, además de que se debe cuidar no exigir resultados más allá de sus posibilidades, debido a que el excesivo cansancio físico y emocional puede ser contraproducente.
Aunado al deporte, se debe procurar la buena alimentación, sobre todo porque saliendo de las prácticas es normal la presencia de la comida chatarra, la cual excede los carbohidratos recomendados, es importante cambiarlos por frutas y verduras con una presentación que las haga ver interesantes ante los infantes.
Para recibir un programa integral, es importante acudir a las unidades de Medicina Familiar del IMSS, donde se les orientará sobre los cuidados principales de los bebés y las actividades que pueden realizar de acuerdo con su edad, además de un programa alimenticio completo.