El e- commerce ganará terreno durante el Buen Fin
CIUDAD DE MÉXICO 13 de noviembre de 2015 (CNNExpansión) — Aunque el Buen Fin es una iniciativa que tiene su origen en las tiendas físicas, las aglomeraciones en los pisos de ventas y las largas filas para pagar por los productos han cambiado la perspectiva de quienes compran hacia el comercio electrónico: sin filas ni empujones.
Para la edición del Buen Fin 2015, a realizarse del 13 al 16 de noviembre, se estima que 67% de las personas que piensan comprar lo hagan en línea y se espera que gasten 40% más de lo que consumieron en 2014, según datos de la consultora de negocios Accenture.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que las ventas durante estos tres días crezcan aproximadamente 5%, mientras en 2014 se elevaron 14%; en contraste, firmas de comercio electrónico, como Linio, advierten que el sector digital crecerá sus ventas 40%.
Si bien muchos usuarios optarán por comprar directamente desde sus dispositivos móviles, 69% de las personas encuestadas por Accenture, dijeron que buscarán los artículos que quieren primero en la red (webgrooming) y una vez tomada su decisión, acudirán a las tiendas para ahorrarse los gastos de envío que implica el comercio electrónico.
Algunas marcas de electrónicos, como Sony, recomendaron a las personas comprar a través de los canales digitales de la misma marca, ya que en ellos, la firma controla la variación de precios y no están sujetos a decisiones de distribuidores; sin embargo, la directora de marketing de Information Mobility de Samsung, Claudia Contreras, recomendó a las personas asistir a las tiendas físicas para vivir una mejor experiencia de compra.
“Sí tendremos ofertas digitales pero yo recomendaría que fueran a las tiendas porque es donde van a encontrar mayor descuento y vas a poder tener un pulso real de los ellos (…) Los descuentos son los mismos pero en físico encuentras mucho más fácil toda la variedad y en digital creo que todavía nos falta penetrar un poco más”, dijo Contreras en entrevista.
Tiendas digitales como Amazon e Ebay ofrecerán descuentos especiales también. Amazon tendrá tres tipos de ofertas: relámpago, ofertas del día y destacadas, las cuales tendrán rebajas de entre 10 y 75% y podrán encontrarse durante los tres días de promoción.
Según el estudio realizado por Accenture, la intención de compra de las personas sí se activa en su mayoría a causa de los descuentos, sobretodo, cuando estos sobrepasan el 20%