Pueblos Originarios

El Día de la Nación Pluricultural: una oportunidad para reconocer la diversidad

*El doctor David Chacón habló sobre los derechos de las culturas y los pueblos a ser respetados.

Ciudad de México, 12 de octubre del 2024.-México la pluralidad cultural es una cuestión muy seria, importante y trascendente, pues “es la manera que tenemos para entendernos como pueblo mexicano en la diversidad”, sostuvo el doctor David Chacón Hernández, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En el marco del Día de la Nación Pluricultural, que desde 2020 se celebra en México cada 12 de octubre, para reconocer, valorar y defender los derechos, la riqueza cultural y la diversidad lingüística y pluriétnica de los pueblos originarios y afroamericanos de México, el académico reflexionó en torno a esta fecha y su importancia. Refirió que, aunque anteriormente era conmemorado el encuentro de dos mundos y la llegada a América de Cristóbal Colón en 1492, hoy se busca reconocer y reivindicar la riqueza multiétnica de un país que tiene muchas culturas.

“La llegada de personas de otro mundo representó un encuentro que fue violento, de dominación y avasallamiento y, aunque durante el proceso colonial y el movimiento de Independencia se reivindicó una cultura sincrética, es importante saber que los rasgos culturales, los fenotipos, las formas de organización política y social de los pueblos originarios no desaparecieron”, explicó. El especialista en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas añadió que fue la resistencia de los pueblos la que trazaría el largo camino hacia el reconocimiento constitucional de sus derechos, que comenzó con la firma del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual versa sobre el derecho de los pueblos indígenas y tribales a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, además de participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.

“Desde ese momento, México asume el reconocimiento y la protección de derechos de los pueblos indígenas; sin embargo, cuando la pluriculturalidad sustentada en los pueblos indígenas se integra en el Artículo 4º, lo deja en un solo párrafo y de manera muy vaga, dejando sin aterrizar los puntos de este convenio”. Para el académico, otro momento muy importante en esta lucha fue el levantamiento zapatista encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1° de enero de 1994, un movimiento que desde sus inicios luchó por el reconocimiento de la autodeterminación y la autonomía. A este largo camino se añade la reciente reforma constitucional sobre derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre, una reforma sustantiva al artículo 2º constitucional que reafirma la pluriculturalidad.

“México es un país que tiene muchas culturas, pero el término de pluriculturalidad no debe ser entendido sólo sobre el derecho de éstas a existir, sino que obliga constitucionalmente a que sean respetadas, reivindicadas, promovidas y se desarrollen bajo relaciones de igualdad. Las comunidades indígenas ya van a ser sujetos de derecho público, lo que significa que tienen derecho de recibir un presupuesto, administrar sus recursos naturales y ser consultados para decidir si los proyectos de desarrollo se llevan a cabo o no”.

Finalmente, señaló que se debe seguir avanzando hacia una sociedad en la que los pueblos originarios formen parte de todos los espacios de la vida pública, con acciones afirmativas que garanticen su presencia en los congresos locales, en las alcaldías o en cabildos con representaciones indígenas. Sobre este objetivo, refirió que las universidades e instituciones educativas también comparten esta responsabilidad y en un futuro inmediato deben encaminarse a que sus programas y planes de estudio contemplen la Inclusión presencial de los indígenas en todos los ámbitos de la universidad.

“Este día es un recordatorio de que el Estado mexicano y la sociedad no pueden dejar morir a los pueblos indígenas porque son culturas vivas; ellos nos anteceden, son quienes pudieran ser los más grandes propietarios del territorio y tienen una existencia desde tiempos inmemoriales”.

con información de https://boletines.uam.mx/

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