El despido, es el principal motivo de audiencia de conciliación
- 1710 convenios de conciliación exitosos
Pachuca de Soto, Hidalgo a 12 de julio del 2023.- El despido es el motivo principal para solicitar el procedimiento de conciliación, informó Mariela Valero Mota, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH).
Refirió que en lo que va del año, el organismo ha celebrado 713 convenios conciliatorios, los cuales ponen fin al conflicto laboral de manera pacífica.
“La indicación del Gobernador Julio Menchaca Salazar es impulsar una línea de acción conjunta, empleado – empleador, en donde se propicie la estabilidad laboral, se promueva un ambiente de diálogo, respeto y equilibrio entre ellos, con el objetivo de construir el Hidalgo que todos queremos” puntualizó la titular del centro.
En este sentido indicó, que el CCLEH es un organismo imparcial, que busca solucionar las controversias laborales que se susciten entre los factores de la producción por la vía del diálogo a través de acuerdos.
Recalcó que, hoy en día el procedimiento de conciliación es una etapa obligatoria previa a un juicio ante el Tribunal Laboral, el cual se agota en un periodo no mayor a 45 días naturales.
“Una vez que se genera la solicitud de audiencia de conciliación, es importante que se confirme y que las partes asistan al desarrollo de la misma, a fin de evitar los plazos de prescripción de sus prestaciones ya que, de no acudir, la solicitud se archivará por falta de interés de quien solicita.
El CCLEH ofrece orientación y asesoría en temas de despido, rescisión de las relaciones laborales sin responsabilidad para el trabajador y sin responsabilidad para el patrón; renuncia, derechos laborales, pago de prestaciones, finiquito y liquidación, así como, solicitudes de audiencia de conciliación, ratificaciones de convenio y sustitución patronal.
En cuanto a los servicios, Valero Mota recordó que son completamente gratuitos, por lo que no se requiere intermediarios para solicitarlos; siempre con el compromiso de atender a las y los usuarios de forma rápida y transparente.