El de los campesinos, un tema de justicia social, afirma Citlali Jaramillo
Pachuca, Hgo., a 26 de abril de 2018.
- “Tenemos que seguir fortaleciendo al campo y a sus trabajadores”, destaca en Zapotlán.
- Compromete trabajo para seguir ampliando la cobertura del seguro agrícola.
“Para garantizar la seguridad alimentaria de la Nación, tenemos que seguir fortaleciendo al campo y a sus trabajadores”, afirmó Citlali Jaramillo, candidata a diputada federal por el distrito 06, que comprende los municipios de Pachuca, Tizayuca, Zapotlán y Tolcayuca, y señaló que aumentar los recursos federales a ese sector, es tan importante como definir una estrategia que eleve la productividad.
La abanderada de la coalición Todos por México, destacó también, la necesidad de continuar ampliando la cobertura del seguro agrícola, para que los campesinos no apuesten su trabajo y sus escasos recursos a la benevolencia del clima.
«Hoy es tan desgastante su trabajo y a veces tan poco remunerado que, por un tema de justicia social, tenemos que ser muy solidarios con ellos”, manifestó.
En el municipio de Zapotlán, Citlali Jaramillo realizó campaña proselitista en la comunidad de San Pedro Huaquilpan, cuya economía depende en buena parte de la agricultura, fundamentalmente de la siembra de avena y cebada.
“A los campesinos tenemos que patentizarles nuestra solidaridad, porque gracias a su trabajo se alimentan los mexicanos, estamos obligados a garantizarles condiciones laborales dignas y una mejor expectativa de vida; tenemos que valorar su trabajo y retribuirlo de manera justa; ellos demandan certidumbre y a nosotros nos corresponde garantizárselas», puntualizó.
La candidata expuso, la manera en que se podrían generar mejores condiciones para el campo, «gestionando, desde la Cámara de Diputados federal mayores recursos, definiendo estrategias que eleven la productividad, incrementando los créditos preferenciales y la cobertura de los seguros agrícolas y mejorando la infraestructura», enumeró.
También, precisó, que es indispensable pagar precios justos a los productos del campo, mejorar la distribución y comercialización, para que a la vez que se beneficie a los productores, ocurra lo mismo con los consumidores.
Indicó que, a todas esas tareas «le tenemos que entrar, porque debemos garantizar la seguridad alimentaria de las próximas generaciones, pero a la vez avanzar en una mejor retribución para los trabajadores del campo”.
Antes de realizar su recorrido por la comunidad de San Pedro Huaquilpan, para escuchar y dialogar con sus habitantes, Citlali Jaramillo sostuvo un encuentro con trabajadores de una empresa en Pachuca, realizó un toque de puertas por la zona comercial de Abasolo y el Bulevar Minero. Por la noche, se reunió con vecinos de la colonia Santa Julia.