¿El coronavirus muta? Sí.
- La mutación de los virus es algo natural, pero la pregunta importante es si alguna de esas mutaciones es significativa. Te explicamos.
El nuevo coronavirus ha mutado miles de veces. La mutación es normal. Eso es justo lo que hacen los virus.
La pregunta más importante es si alguna de esas mutaciones es significativa: ¿ha cambiado el virus de alguna manera que afecte la forma en que tratamos de controlarlo o tratarlo?
Recientemente, los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos señalaron que al menos una variante del SARS-CoV-2 había mutado de esta manera.
Sugirieron que la mutación podría no solo ser más contagiosa, sino también ocurrir en una parte del virus que podría obstaculizar los esfuerzos para desarrollar una vacuna.
La investigación causó revuelo. Los datos, según los críticos, simplemente no respaldaban una afirmación tan audaz. Argumentaron que el lenguaje del artículo sensacionalizaba los hallazgos reales.
Pero el potencial de una mutación tan significativa permanece, y el estudio de Los Alamos apunta a un candidato plausible. Los investigadores revisaron una base de datos global de variantes de SARS-CoV-2 y encontraron una que se destacó. Parecía dominar rápidamente a medida que el virus se propagaba por toda Europa. Y una de las mutaciones en esa variante ocurrió en una parte clave del virus.
Se necesitan muchos más datos para evaluar la amenaza de esta mutación. Los fabricantes de medicamentos por ahora dicen que no les importa. Pero los científicos siguen buscando cambios genéticos que alteren la forma en que opera el virus.
«Lo que estamos afirmando es que esta mutación necesita ser estudiada agresivamente, rápidamente», dijo David Montefiori, virólogo de la Universidad de Duke y autor del estudio de Los Alamos. «No estamos tratando de volar las cosas fuera de proporción».
Con información de: BLOOMBERG