El cómputo cognitivo hará despuntar al E-Commerce mexicano
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) , 77% de los internautas que no compra en línea no lo hacen porque se sienten inseguros, mientras que 14% no supo utilizar el proceso de compra, por lo que no concretó la transacción.
Pereyra dijo que este porcentaje de compras fallidas podría convertirse en transacciones exitosas, gracias a navegaciones por voz o publicidad que reconozca los gustos, contexto e incluso emociones de un potencial comprador.
“35% de los procesos de compra fracasan en los últimos clics. La cuestión cognitiva ayudará a que un buen número de estos fracasos se vuelvan éxitos”, dijo.
De acuerdo con el ejecutivo, la oferta de cómputo cognitivo de IBM, Watson, integrada a las aplicaciones de comercio físico y electrónico, llegará a México durante la segunda mitad de 2016, aunque ya existen algunos casos de empresas mexicanas que han incluido estas herramientas en sus procesos, como Banorte.
“Watson, ya está aprendiendo portugués y español; muy pronto haremos un release de oferta real de los productos. México y Brasil, son los que están en la prioridad”, dijo.
Pereyra aclaró que, para que las empresas puedan utilizar este tipo de soluciones y dar una buena experiencia al cliente, se requiere de infraestructura de navegación bien implementada, como bases de datos ya armadas, almacenamiento en nube y servicios de marketing en la nube también –un servicio de este tipo puede costar desde 1,000 dólares al mes en un nivel de entrada– además de una alta capacidad de banda ancha.
Pereyra añadió que el volumen del mercado de e-commerce en México, junto con la penetración de smartphones y el bono demográfico de millennials con el que cuenta el país, son factores que empujarán la tendencia del cómputo cognitivo al tener un público mexicano exigente de mejores experiencias digitales.