Economia

El comercio entre México y EU es complementario, no rival: Hacienda

Ciudad de México, 13 de febrero del 2025.- El comercio entre México y Estados Unidos es complementario, y no debe verse como rival, indicó Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El comercio entre México y Estados Unidos tiene un carácter complementario, no rival. Esto es muy importante. Lo que ha fortalecido las industrias de ambos países y beneficiado a millones de trabajadores, empresas y consumidores en los últimos años”, dijo durante su participación en un foro en la Cámara de Diputados para hablar sobre el impacto de las políticas públicas de Estados Unidos en las finanzas públicas de México.

El subsecretario de Hacienda indicó que se debe tomar el consejo que dio la presidenta Claudia Sheinbaum, y tener la “cabeza fría” ante las amenazas e imposiciones de aranceles por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump.

En este sentido, apuntó que aún no se tiene un cálculo del impacto de los aranceles debido a que depende de muchos factores, que podrían dejar a México en la misma o mejor situación actual.

“El resultado para México dependerá de la posición relativa final (…) la posición del país, al final, puede ser que nos deje igual, o incluso mejor, uno nunca sabe y actualmente es muy difícil saberlo”, dijo.

En este sentido, recordó que desde la Secretaría de Hacienda, aún con la amenaza de aranceles, se descarta que México entre a una recesión este año y, al contrario, indicó que la economía mexicana no se encuentra frágil y es resiliente a este tipo de retos externos.

A la par de este foro, el presidente estadounidense Donald Trump, dijo a medios que había decidido imponer aranceles “recíprocos” a diversos países, con el fin de “equilibrar el campo de juego” en materia de comercio.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda resaltó que la imposición de aranceles no sólo afectaría a otros países, sino al propio Estados Unidos.

“Experiencias previas demuestran que los aranceles no sólo afectan al país gravado, sino que también genera costos adicionales para los consumidores y empresas en ambos lados de la relación comercial”, agregó Edgar Amador Zamora.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba