Seguridad

El combate al narcotráfico en Guerrero es «guerra perdida»: Ortega

CNNMéxico) — El combate a la producción y tráfico de drogas en Guerrero “es una guerra perdida” que genera la violencia que “golpea” a sus habitantes, y continuará así hasta que no haya una legalización de su venta, afirmó este viernes el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega.

Cuestionado sobre el asesinato de al menos 15 personas de las últimas horas en el estado, el gobernador atribuyó la violencia a la disputa de delincuentes por el narcotráfico, principalmente la producción de amapola.

“La violencia es el drama que vivimos todos los días. ¿Cómo se puede contener todo esto? Y lo digo con base en análisis expertos del tema, es una guerra perdida”, dijo este viernes en entrevista para Imagen Radio.

“Una inversión que por mucho que se haga, finalmente mientras exista ese negocio, y mientras exista demanda y mercado para la venta de drogas, pues ahí tenemos el problema que no se va a resolver nunca”, consideró Ortega.

“La base para hacer heroína, vale más que un kilo de oro”, dijo Ortega, un negocio que genera violencia por la disputa entre delincuentes, y que ahora ha capturado a los niños que son llevados a las montañas desde pequeños “para que se encarguen de hacer el rayado de la amapola”.

… Y partidos cuestionan que quiera ‘tirar la toalla’

Dirigentes estatales de partidos políticos exigieron al gobernador Ortega que explique el “boquete financiero” que enfrenta la administración y los motivos por los cuales no ha presentado las cifras de la crisis económica, a la par que lamentaron que ya quiera “tirar la toalla”.

Luego de que el mandatario dijo este jueves ante legisladores federales que el estado está al borde de la quiebra y pidió adelantar la transición para ya no seguir «lidiando con el toro», los líderes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que tales declaraciones demuestran el ”vacío de poder” ante las condiciones de violencia en Guerrero. 

“A nadie tienen a fuerza. Si ya no aguanta, pues que lo deje, que diga ahí nos vemos y que el Congreso asuma. Pero el tema no es ése, son declaraciones nada acertadas del gobernador y trata de lavarse las manos en algunos aspectos”, sostuvo el líder local del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Laura Reyes contribuyó a este reporte desde Acapulco, Guerrero

Botón volver arriba