Cultura

El Cenart, un referente en las artes durante tres décadas y un hito en la arquitectura mexicana del siglo XX

  • Se cumplen 30 años de la apertura de este complejo de la autoría de algunos de los mayores exponentes de la arquitectura mexicana contemporánea
  • Participaron los arquitectos Ricardo Legorreta, Noé Castro Castro, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas
  • Para celebrar, el domingo 24 de noviembre se llevará a cabo el “Gran pachangón de aniversario”, con el sonido Perla Antillana

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2024.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple 30 años de su apertura y con ello tres décadas de ser considerado como un referente en las artes y un hito de la arquitectura mexicana contemporánea, con obras de la autoría de Ricardo Legorreta, Noé Castro Castro, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas.

El 22 de noviembre de 1994 el Cenart abrió sus puertas con tres ejes rectores: Formación académica, Difusión de las artes e Investigación artística. Fue concebido por Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como una institución innovadora que conjunta en un solo lugar escuelas de formación artística, centros de investigación y de especialización de las artes, así como foros escénicos de diversas características que permiten presentar los espectáculos y exhibiciones más variados.

En este año de aniversario destacó la realización de actividades como la Carrera de las Artes, iniciativa inédita que reunió al arte y el deporte en el mejor ambiente familiar. El Festival Eurojazz y el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que este año tuvo un nuevo enfoque y se pintó de colores al ofrecer una programación conformada por destacados pianistas jóvenes, indígenas, afrodescendientes y pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, entre otras poblaciones frecuentemente marginadas en este tipo de festivales.

También es necesario mencionar el éxito del ciclo “Con la música en las venas. Sonideros en el Cenart”, que ha brindado un caleidoscopio de lo mejor del sonidero de la Ciudad de México y otras entidades del país. En el ámbito académico, el Simposio Internacional Migraciones creativas, en el que se reflexionaron temas en torno a la inteligencia artificial y las artes.

Para celebrar estas tres décadas, el Cenart ha preparado el “Gran pachangón de aniversario”, que contará con la participación del sonido Perla Antillana, que tocará en las Áreas Verdes el domingo 24 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, al finalizar el último concierto de la edición 27 de Eurojazz. Todas las personas están invitadas a la celebración bailada de esta efeméride.

El Cenart fue edificado en el predio que albergó la antigua Cineteca Nacional y una parte de los Estudios Churubusco. El 27 de abril de 1993 comenzó su construcción, la cual llevó 17 meses. El plan maestro arquitectónico estuvo a cargo de Ricardo Legorreta y participaron otros destacados arquitectos representantes de la arquitectura mexicana contemporánea.

Se trata de un sitio único en el país, ya que además de dedicarse a la divulgación de la cultura y a promover la formación de las artes, es también una institución que fue innovadora y pionera al conjuntar, en un solo lugar, áreas verdes, escuelas de formación artística, centros de investigación de las diferentes disciplinas artísticas, una biblioteca especializada en artes, un centro multimedia y foros escénicos de diversas características, que permiten presentar los espectáculos y exhibiciones más variados.

El Cenart alberga la Biblioteca de las Artes, única en su género en nuestro país. Reúne información especializada en artes plásticas, danza, música, teatro, cine y otras disciplinas artísticas en diversos soportes, entre los cuales destacan libros, discos, partituras, videos, fotografías, diapositivas, libretos, bocetos, carteles, programas de mano, invitaciones y catálogos de exposiciones.

Entre los fondos especiales de artista que se resguardan en la Biblioteca de las Artes están los de creadores como Carlos Chávez, Nellie Happee, Esperanza Iris, Hugo Argüelles, Jorge Ibargüengoitia, Julio Castillo, Ludwik Margules, Rodolfo Usigli, Manuel M. Ponce, Víctor Hugo Rascón Banda y Eduardo Mata, entre muchos otros.

También se encuentra el Centro Multimedia, un espacio que es pionero en la exploración y el uso de las nuevas tecnologías digitales en la educación, investigación, creación y difusión de las artes.

En la actualidad, el Centro Multimedia es un centro de vanguardia con amplio reconocimiento nacional e internacional que se ha distinguido por lograr un cambio en el perfil de los artistas mexicanos, sobre todo de las artes visuales, quienes ahora están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías en la creación artística; por la creación de vínculos entre distintas generaciones alrededor de nuevos recursos; por el estímulo para la creación de nuevos lenguajes y géneros artísticos, así como por estimular la reflexión y el debate en torno a la presencia de las nuevas tecnologías en la formación, investigación y creación de las artes.

Uno de los ejes fundamentales en la misión del Cenart es la generación y exploración de nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artística; fomentar la interdisciplina en el arte; impulsar las nuevas tecnologías en las artes, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles en México y en el extranjero.

Además, el Cenart coordina la Red de Centros de las Artes en los Estados, con la cual se busca apoyar los procesos de formación artística en los estados y sus áreas de influencia regional. El Cenart ha colaborado con los respectivos gobiernos en la realización de diagnósticos estatales de la educación artística; el diseño del perfil de los centros; asesoría para la restauración, rehabilitación, construcción y equipamiento de inmuebles, así como en el diseño y operación de los programas académicos y de difusión artística.

Botón volver arriba