Salud y Belleza

El cáncer de páncreas puede confundirse con una simple gastritis: conoce los síntomas

El cáncer es una de las enfermedades que más arrebata vidas a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)aproximadamente 8 millones de personas mueren alrededor del mundo a causa de algún cáncer.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener origen en algún agente externo o en factores genéticos hereditarios. El cáncer se origina cuando las células empiezan a crecer de forma descontrolada, segúndatos de la Sociedad Americana de Cáncer.

Entre los cánceres más comunes destacan el de seno, pulmón, próstata, colón y piel, entre otros. Los menos comunes son el cáncer de páncreas, que además se puede confundir con gastritis.

Síntomas

El principal problema para detectar tumores pancreáticos es laubicación del órgano; se encuentra detrás del estómago y casi pegado a la columna vertebral. Al crecer el tumor puede generar síntomas no tan específicos como dolor en la boca del estómago, que en estos casos, se puede confundir con malestar estomacal lo que dificulta el diagnóstico.

Cuando el cáncer de páncreas está en una etapa inicial no muestra síntomas. Sin embargo, al avanzar puede presentarse dolor en abdomen que se extiende hacia la espalda. Se presenta principalmente después de las comidas y puede ser un dolor intermitente.

También puede presentarse una pérdida de peso y de apetito, pues se come en cantidades no adecuadas para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Frecuentemente hay una sensación de plenitud tras comer pequeñas cantidades de alimento. Suele aparecer diarrea con heces grasosas, pues el páncreas no digiere correctamente las grasas de las comidas.

Existen distintos tipos de cáncer de páncreas, todo depende de si el cáncer comenzó en el componente exocrino o en el endocrino.

Tumor exocrino

El tipo más común de cáncer de páncreas se origina cuando las células exocrinas empiezan a crecer sin control. Este tipo de cáncer se origina en los conductos pancreáticos y lleva el nombre adenocarcinoma, el tumor exocrino más frecuente.

Tumor endocrino

Los tumores endocrinos son mucho menos frecuentes que los exocrinos y, representan alrededor del 1 % de los casos de cáncer de páncreas. Estos afectan a los órganos que producen hormonas. De acuerdo con un artículo publicado por Mayo Clinic, los tumores también conocidos como neuroendocrinos ocurren en los pulmones, el apéndice, el intestino delgado, el recto y el páncreas.

En el caso del páncreas las células de los islotes son las que producen las hormonas dentro de ese órgano. Estas células productoras cuando son atacadas por el cáncer suelen continuar segregando hormonas y generando una cantidad excesiva en el cuerpo.

Causas

Aún no hay una causa principal detrás del cáncer de páncreas. El consumo excesivo de alcohol, fumar de manera constante y tener obesidad pueden ser factores que desencadenen este tipo de cáncer. Sin embargo, el Instituto Nacional de Cáncer recomienda que a partir de los 40 años las personas se hagan chequeos médicos constantes para detectar éste u otro tipo de cáncer en etapa inicial.

Si se presenta algún síntoma relacionado con la boca del estómago y dolor en el abdomen por más de dos meses es importante acudir a un médico para tener un diagnóstico certero. La detección temprana puede salvar muchas vidas.

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba