¡El cáncer cervicouterino podría desaparecer muy pronto! La ciencia explica el avance
Las diversas formas en la que el Virus del Papiloma Humano (VPH) se presenta en el cuerpo, contribuye a que cada día los especialistas tengan el reto de recetar el tratamiento adecuado. A la vez, la falta de síntomas conlleva a que muchas veces el contagio evolucione hasta convertirse en cáncer.
En el caso de la salud femenina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 99 % de los casos en cáncer cervicouterino se produjeron por un VPH que no fue detectado a tiempo. Por fortuna, la vacuna contra este virus podría dar una nueva esperanza a las mujeres en las décadas venideras.
Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet por la Université Laval y el Centro de Investigación CHU de Québec-Université Laval, los beneficios de la vacuna contra el VPH superan las expectativas. Han dado tan buenos resultados en la actualidad, que muy pronto podría hablarse de la erradicación definitiva del cáncer cervicouterino.
Como se mencionó anteriormente algunas formas del virus pueden provocar lesiones propensas a derivar en cáncer en el cuello de la matriz, resultado común en pacientes femeninas que no detectan la presencia del virus hasta que es tarde. De ahí su importancia a que todas reciban la vacuna preventiva a partir de los 9 o 13 años de edad.
Durante el monitoreo, se revisó la frecuencia de infecciones por VPH y sus debidas manifestaciones comunes. La muestra estuvo compuesta de 60 millones de pacientes sin distinción: aquellos a los que no de detectó nada, aquellos en las que se encontró una variedad de VPH no peligrosa y aquellos que preocuparon a los especialistas con lesiones de riesgo.
Marc Brisson, uno de los líderes de la investigación, aseguró que estas conclusiones son muy alentadoras:
«La vacuna no sólo reducirá el riesgo de infección. En unos años, se espera que se aplique de forma masiva, casi reglamentaria como el resto de las vacunas de la infancia en todo el mundo. Debe ser aplicada tanto a hombres como a mujeres.
Esto daría a pie en que en unas cuatro o cinco décadas, no habría más infecciones por VPH en variedades peligrosas. Podría garantizar que esto eliminaría el riesgo de cáncer que causa el virus actualmente, pero en específico la racha positiva comenzaría en aquel que afecta al cuello cervical».
Es muy probable debido a lo anterior, que el cáncer cervcouterino comience por erradicarse únicamente en países desarrollados. Las políticas públicas de cualquier país serán esenciales para que la deducción de los especialistas canadienses se vuelva realidad.
Lo evidente es que la vacunación es indispensable. Aunada a la eliminación de los tabúes que conlleva visitar al ginecólogo y/o al urólogo de forma regular, las futuras generaciones gozarían de mayores esperanzas de vida.
Con información de: https://www.vix.com