El Alzheimer no está ligado a la vejez: médico del IMSS
Pachuca, Hgo., 22 de septiembre 2015
- La mayoría de los casos se presentan a partir de los 65 años de edad o más, aunque sus manifestaciones pueden iniciar desde los 40
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, la cual no debe considerarse como algo “normal” o parte del envejecimiento, señaló la doctora María Georgina Arteaga Alcaraz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, explicó que se trata de un tipo de demencia que condiciona problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta, cuyos síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, llegando a ser tan graves que interfieren con las actividades diarias de las personas y de la propia familia.
Detalló que la mayor parte de los casos se presenta a los 65 años de edad o más, sin embargo, hizo un llamado a no considerar a esta enfermedad como algo normal o como parte del envejecimiento, por lo que ante cualquier manifestación de sospecha, misma que puede presentarse alrededor de los 40 años, se debe buscar ayuda médica.
Mencionó que hay que considerar como signos de alerta si se presenta pérdida de memoria que afecta la vida diaria, especialmente de aquello recientemente aprendido, como olvido de fechas importantes, solicitar la misma información de forma repetida, requerir de recordatorios aún para lo habitual.
También se manifiesta con dificultad para hacer cosas que antes se realizaban fácilmente; complejidad para completar tareas en el hogar, trabajo u ocio; confusión de tiempo y lugar, lo que ocasiona que se extravíen con facilidad; también genera dificultad para la comprensión de imágenes visuales, condicionando problemas para conducir.
En casos más avanzados, se presentan problemas de lenguaje para seguir una conversación u olvido del tema en cuestión; extravío constante de objetos y culpar a otros; disminución del juicio; poca o nula atención del aseo personal; cambios de humor y personalidad, así como aislamiento.
La especialista indicó que el factor genético es el que más influye en el padecimiento del Alzheimer, lo que significa que tener antecedentes familiares de la enfermedad aumenta las probabilidades de padecerla.
Finalmente, recordó que no existe cura para esta enfermedad, no obstante hay tratamientos para los síntomas, así como para disminuir su severidad y evolución, lo que brinda una mayor calidad de vida al paciente y a sus cuidadores, mismos que se ofrecen en el IMSS.