Internacionales

El acuerdo con Mercosur, el as de la UE contra el fuego en Brasil

Aumenta la presión sobre los dirigentes europeos para actuar contra la deforestación en Brasil.

Un eurodiputado socialista húngaro ha pedido a la cámara bloquear el acuerdo con Mercosur hasta que el país sudamericano tome medidas efectivas al respecto.

«Tenemos que mantener bajo presión a los representantes del idiotismo político en posiciones de liderazgo», dice Istvan Ujhelyi. «En el caso de Brasil, el acuerdo Unión Europea-Mercosur volverá al Parlamento europeo en un par de semanas o meses. No podemos firmar esto, no podemos aprobar esto hasta que Brasil dé garantías de detener esta deforestación que va en contra de toda la Humanidad».

Los agricultores brasileños llevan años quemando el bosque para ganar terreno para sus cultivos.

Con la presidencia de Jair Bolsonaro estos incendios han aumentado drásticamente.

La UE guarda un as en la manga que está dispuesta a utilizar.

«La mejor herramienta que tenemos es el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que por primera vez ata a Brasil al acuerdo de París», mantiene Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea. «De hecho es el primer acuerdo comercial que contiene un compromiso que que obliga a implementar el acuerdo de París, al igual que otros pactos medioambientales multilaterales. Es una forma de trabajar con Brasil para presionar y animarnos mutuamente a cumplir con los compromisos que hemos adquirido juntos en el acuedo de París y a trabajar juntos en otras cuestiones medioambientales. Creo que también hay instrumentos para el cumplimiento de estos compromisos».

Bruselas ha expresado su disposición a proporcionar cualquier tipo de ayuda, como el acceso a los satélites que contribuyan a luchar contra el fuego.

Botón volver arriba