Nacionales

El ABC del Plan de Sheinbaum para estructurar las secretarías de Estado

Ciudad de México, 09 de noviembre del 2024.- La presidenta planea eliminar los puestos duplicados en la estructura organizacional de las 19 Secretarías de Estado y 73 organismos desconcentrados de la actual Administración Pública Federal. La semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para lograr “un gobierno honesto”.

De acuerdo con la Iniciativa del Gobierno Federal, “para lograrlo, iniciaremos una reingeniería de la Administración Pública Federal, reformulando su organización en función de la eficiencia, eficacia, austeridad y gobernanza digital. “Esta transformación es necesaria para responder a los contextos global y nacional, así como a las diversas demandas históricas y sociales (…)”. El documento fue remitido al diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, a través de la Secretaría de Gobernación, y entre otros cambios establece sustituir el término presidente de los Estados Unidos mexicanos por la persona titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, el gobierno busca eliminar los puestos duplicados en la estructura organizacional de las 19 Secretarías de Estado y 73 organismos desconcentrados con los que cuenta la actual Administración Pública Federal, por lo que se crearían nuevas dependencias y se harían cambios en otras.

Nuevas Secretarías

Su creación tiene la finalidad de asumir las funciones que realizaban algunos de los institutos que desaparecerán debido a una iniciativa que impulso el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Las estrategias con diversas secretarías sobre la investigación humanística y científica del país quedarán garantizadas por el Estado con su creación, lo que permitirá potenciar proyectos innovadores con una agenda que alcance a buscar y entender soluciones en materia de salud, seguridad y alimentación, entre otros temas. También dará becas en conjunto con la SEP para estudiantes en el extranjero; diseñará y operará programas para reconocer el desempeño y promoverá estímulos fiscales ante la SHCP a la vez de que administrará las universidades Rosario Castellanos y de la Salud. Asimismo, sustituirá al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). De las Mujeres.

Esta Secretaría sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con lo que mejora su rango institucional, estructural y operativo, para así abordar con efectividad las violencias y desigualdades estructurales que las mujeres mexicanas enfrentan, además de que le dará seguimiento a la consolidación del sistema de cuidados. También formulará y coordinará políticas con perspectiva de género que cruzará con las dependencias a nivel federal, estatal y municipal. Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Absorberá las labores que desempeñaba la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respecto a las telecomunicaciones, radiodifusión y correos; también será responsable de los registros digitales del gobierno, así como de la eliminación, reducción y simplificación de trámites; igualmente, debe mejorar la interacción de los ciudadanos con el gobierno por medio de los servicios digitales.

La iniciativa establece que su creación es un elemento esencial del Estado para que la ciudadanía pueda servirse de distintas herramientas de tecnología y así ejerzan y exijan sus derechos de inmediato, poniendo la tecnología al servicio de los mexicanos. Anticorrupción y Buen Gobierno. Sustituye a la actual Secretaría de la Función Pública y fortalecerá la prevención, detección y sanción de actos de corrupción para enfocarse más en los procesos y controles que la misma dependencia hará para asegurar la eficacia, eficiencia, economía, transparencia. Buscan ser honrados con el servicio público para garantizar la confianza ciudadana y así promover un gobierno más ético y responsable. También conducirá la política de compras y contrataciones consolidadas de la administración pública federal.

Ajustes en las Secretarías actuales Los ajustes incluirán nuevas atribuciones para que las dependencias realicen mejor su trabajo, además de la simplificación de su organización, esto, de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Gobernación. El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) quedará inscrito a la dependencia para facilitar su entorno de actuación. También modernizará el Servicio Nacional de Identificación Personal y potencializará la operación del programa «mesas de paz». Relaciones Exteriores.

Proyecta reformas para asegurar una mayor presencia del país en foros internacionales, ratificando el compromiso de México como un líder mundial y socio clave en la solución de desafíos internacionales. Igualmente, busca fortalecer la asistencia y protección consular en el extranjero y tendrá la nueva función de garantizar la revalorización del fenómeno migratorio, además de que ayudará a promover la cultura y la economía del país.

Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se hará cargo de formular y conducir la política nacional en materia de residuos sólidos y de economía circular; defender el derecho a un medio ambiente sano; regular, autorizar y vigilar las actividades forestales productivas; coordinar los programas de conservación, aprovechamiento sostenible y restauración de los suelos forestales y sus ecosistemas y se le darían nuevas atribuciones para regular aprovechamiento sostenible de recursos naturales. Agricultura y Desarrollo Rural.

La soberanía alimentaria será el eje rector de agricultura y dará atención prioritaria a los campesinos, pequeños productores y jornaleros. Plantea actualizar el marco jurídico de actuación de la Secretaría, que desde 1976 no ha sido actualizado de forma integral desde 1976, así como fortalecer sus atribuciones; tendrá facultades para producir y comercializar semillas, así como de demás de crear Normas Oficiales Mexicanas del sector; supervisará los mercados agrícolas y cooperará en la gestión del agua de uso agropecuario. Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Desarrollará obras ligadas con el reciclaje, al crear sistemas de reciclamiento; educación, con instalaciones seguras y dignas; cultura, transporte público de pasajeros, en las que se tiene el objetivo de reducir los tiempos de traslado; mejorar la infraestructura carretera y de caminos priorizando las zonas rurales. Salud. Tendrá que consolidar su rectoría en la política nacional en materia de salud pública, asistencia social, atención a la salud y salubridad; promoverá la participación pública y privada para apoyar programas en este rubro; coordinará el Sistema de Salud para el Bienestar; planeará e integrará la demanda de medicamentos e insumos para la salud del sector federal; fomentará la prevención universal de enfermedades con atención oportuna y de calidad.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Se busca reformarla para precisar el término de “normatividad agraria” e “institución de las leyes agrarias” y así distinguir la Ley Agraria, sus reglamentos y demás disposiciones; reforzará su facultad de asesoramiento a los municipios de sus Registros Públicos de la Propiedad y sus Catastros y diseñará y apoyará proyectos para modernizarlos; también mejorará la identificación de zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales en colaboración con la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación y así lograr una mejor prevención.

Seguridad y Protección Ciudadana. Aumentará la seguridad en el país por medio de un enfoque multidimensional donde se incluye la protección de los derechos humanos; formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el cual presidirá en ausencia de la persona titular del Ejecutivo Federal, lo que también aplica para el Consejo Nacional de Seguridad Pública; asimismo, coordinará acciones para vigilar y proteger las instalaciones estratégicas. Podrá pedir información al resto de las autoridades de gobierno para la identificar y esclarecer los hechos que presuntamente sean constitutivos de delitos; coordinará el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia con el que también vinculará las dependencias de seguridad con instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y las policías locales, además de que fortalecerá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el que coordinará el equipamiento y formación policial.

Hacienda y Crédito Público. Instaurará las disposiciones generales sobre el modelo organizacional y de operación de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de las dependencias y de las entidades paraestatales, una función que anteriormente realizaba a Secretaría de la Función Pública. Será quien consolide los procedimientos para comprar bienes y la contratación de servicios.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba