Economia

El 2015, fundamental para Telmex-Telcel en inversión: Slim Domit

04 de Septiembre 2015.- Este año pasará a la historia de América Móvil como “uno fundamental” para sus filiales de telefonía Telmex y Telcel, luego que el grupo aumentó sus inversiones en innovación tecnológica, dijo el presidente del consejo de administración de Teléfonos de México, Carlos Slim Domit.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Teléfonos de México, afirmó que el 2015 será el año en que las inversiones en nuevas tecnologías de telecomunicación permitirán a las empresas del sector mantener un lugar de competitividad en el mercado, de ahí que América Móvil apuesta a redoblar sus inversiones de sus filiales Telmex-Telcel.

Prueba de apostar a la inversión en infraestructura y tecnologías como factor para ganar mercado, llevó a América Móvil de ser “una empresa local, a uno de los grupo de telecomunicaciones más relevantes en 26 países”.

En 25 años, recordó Carlos Slim Domit, desde la privatización de Teléfonos de México, este grupo ha dirigido alrededor de 50,000 millones de dólares a la inversión para crear una de las redes de telecomunicación más grandes del país.

“En 25 años pasamos de una empresa de grandes rezagos, a una empresa de clase mundial. Conscientes de que las tecnologías de la información son el sistema nervioso, dirigimos más de 50,000 millones de dólares en el país en fibra óptica, en inversiones 4G”, dijo Slim Domit durante una reunión con becarios de la Fundación Telmex en el evento México Siglo XXI.

Adicional a las inversiones en México, Carlos Slim Domit presumió la operación desde este año de un cable submarino que va desde la Florida en Estados Unidos, hasta Río de Janeiro, en Brasil, para conectar vía fibra óptica a 11 naciones latinoamericanas y que requirió de dos años de planeación y puesta en actividad.

 

Lo anterior demuestra, añadió el empresario, que el 2015 es “un año fundamental” para mantener la tendencia en evolución tecnológica de Telcel y Telmex.

América Móvil enfrenta en México la reciente competencia de la estadounidense AT&T, que en junio anunció una inversión de 3,000 millones de dólares para fortalecer las redes de telecomunicación de sus ahora filiales Iusacell-Nextel.

En respuesta, AMX presumió una inversión de 6,000 millones para Telcel. Las inversiones de ambas empresas se canalizarán en un periodo de tres años, de 2015 al 2018.

Sobre AMX también pesa una serie de regulaciones asimétricas encaminadas a reducir la sobrada participación de esta empresa en telecomunicación vía sus dos filiales y que hoy se cumplen los primeros 18 meses de las mismas.

Por lo anterior, América Móvil ha intentado buscar oportunidades en nuevos mercados, como Sudamérica, apostándole más a Brasil, y luego a Europa del Este.

 

Nicolás A. Lucas | El Economista

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