Ejecutan en Tizayuca acciones en favor de las personas con discapacidad
Tizayuca, Hgo., 29 de noviembre de 2016.- La Presidencia Municipal de manera conjunta con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tizayuca, a través Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (IMDIS), han puesto en marcha una serie de actividades que tienen como objetivo garantizar los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, mediante la planeación, implementación y evaluación de las políticas para erradicar la discriminación y simultáneamente promover la inclusión social.
Al respecto, el alcalde, Gabriel García Rojas dio a conocer que la finalidad de estos trabajos es garantizar la difusión y promoción de los Derechos Humanos, acciones que son una de las tareas fundamentales de su Gobierno para promover sociedades tendientes a la eliminación de cualquier forma de discriminación y la correlativa inclusión social.
El titular del ejecutivo municipal, se comprometió a generar durante su gobierno las políticas necesarias para que las personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales temporales o largo plazo puedan vencer las diversas barreras que se les presentan y que les impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Bajo este propósito, se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo que estuvieron dirigidas por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Hidalgo (CNDH), quienes hablaron sobre los temas de niñez, juventud, familia y discapacidad.
En estas sesiones participaron personal del H. Ayuntamiento, del DIF Tizayuca, integrantes de la Incubadora de empresas sociales de la UAEH, estudiantes de Braille, de Lengua de Señas Mexicana (LSM), de Ludoterapia y Musicoterapia.
Asimismo, se efectuó la primera actividad relacionada con el acceso al ámbito laboral, a través de una capacitación para la búsqueda de oportunidades de trabajo, ofertada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Tizayuca, en la que participaron personas con discapacidad física y auditiva, que buscan una alternativa laboral para coadyuvar a la economía de sus familias.
También se llevó a cabo una actividad con madres de jóvenes con discapacidad que han participado en un proyecto de serigrafía con la intención de promover sus Derechos Humanos y promover la inclusión laboral.
Lo anterior, derivado de que son las madres de familia las que se encargan del cuidado de los jóvenes con discapacidad, y nos olvidamos que son ellas las que de igual forma requieren de cuidado y atención y ese fue el objetivo de la práctica, brindarles algunas herramientas para su atención.