Internacionales

Ejecución de expolicía rebelde detona aborto de diálogo en Venezuela

Caracas, 18 de enero del 2018.- La muerte del expolicía venezolano Óscar Pérez en “condiciones extrajudiciales”, según denuncias de grupos humanitarios, fue el detonante de que las negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición en República Dominicana se interrumpieran.

El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el gobierno, calificó de “crimen de lesa humanidad” la operación contra el grupo armado alzado contra el régimen de Maduro y, liderado por Pérez, en la llamada “Masacre del Junquito”.

“Lo que pasó es un crimen de lesa humanidad que va a ser condenado por el mundo entero porque quedó en evidencia, ante las transmisiones prácticamente en vivo de esa ejecución, y eso nosotros lo condenamos y exigimos una investigación internacional”, afirmó Calzadilla.

Para la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue inadmisible que un alto funcionario insinuara que delegados opositores delataran al piloto rebelde.

El secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo al diario local El Universal que su formación no acudirá a esta cita, la cuarta sesión de un proceso de negociación que arrancó el 1 de diciembre bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina.

Entretanto, el portal Crónica Uno aseguró que la delegación opositora no irá a Santo Domingo “en rechazo a las declaraciones del ministro de Interior” según las cuales, en el marco del diálogo, la oposición aportó información sobre el paradero de Oscar Pérez.

“Que yo sepa, mañana jueves no hay reunión de la comisión de diálogo”, dijo Ramos Allup citado por El Universal tras esgrimir los mismos argumentos reseñados por Crónica Uno, donde atribuyen la información a fuentes opositoras no identificadas.

AD, el partido más antiguo de Venezuela, es uno de los miembros de la coalición opositora que participa en las conversaciones con el oficialismo para buscar una salida a la grave crisis que atraviesa el país caribeño.

Hasta ahora la MUD ni ninguno de los delegados de la oposición han confirmado las informaciones, y solo el diputado Luis Florido, uno de los representantes opositores en las negociaciones, agregó un comentario en Twitter relacionado con la presunta inasistencia a la cita de Santo Domingo.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, “le mintió a los venezolanos, sus declaraciones obstaculizan la reunión de mañana en República Dominicana. El gobierno debe desmentirlo (…) Un acuerdo de estado exige seriedad”, escribió ayer el legislador de la formación Voluntad Popular (VP) en la red social.

Sin embargo, la delegación opositora reiteró su voluntad de continuar con las negociaciones y de preservar el acompañamiento de los cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia “que sin duda han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debatidos”.

El lunes, Pérez, un expolicía que se alzó contra Maduro en medio de las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio del año pasado- fue acorralado junto con sus hombres en una casa a 25 kilómetros de Caracas y en videos que difundió en redes sociales acusó a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse.

Organizaciones de derechos humanos alertan sobre una posible “ejecución extrajudicial”, mientras que el gobierno sostiene que militares y policías respondieron a ataques de Pérez y su grupo.

El Director del Centro Internacional de Derechos Humanos Justicia y Libertad Capitulo Venezuela, Miguel Méndez Fabbiani, manifestó mediante un documento los hechos acontecidos en la llamada “Masacre del Junquito” , denunciando que Nicolás Maduro violó 10 tratados internacionales.

Para este jueves estaba pactado en República Dominicana el segundo encuentro de 2018 entre el gobierno venezolano y representantes de las facciones opositoras, con el fin de llegar a un acuerdo definitivo que permita consolidar la paz y la estabilidad en la nación sudamericana.

Ambas delegaciones se reunieron en Santo Domingo entre los días 11 y 13 de enero, para avanzar en los seis puntos incluidos en la mesa de diálogo en septiembre pasado.

Notimex

Botón volver arriba