Hidalgo

Egresado Garza logra optimizar la autonomía de vehículos aéreos no tripulados

  • El proyecto tiene como objetivo manipular vehículos aéreos no tripulados para que éstos lleven a cabo la búsqueda y rescate de personas, elaboración de mapas geológicos, así como la vigilancia de la actividad sísmica y volcánica

Pachuca de Soto, Hidalgo, 14 de enero del 2025.- Nicolás Vite Vargas, egresado de la Maestría en Ciencias en Automatización y Control de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó en el XXVI Congreso Mexicano de Robótica (COMRob) un artículo científico en el que propone la creación de leyes de control aplicadas a helicópteros no tripulados para que realicen diversas tareas de monitoreo en zonas consideradas de alto riesgo sin comprometer la vida humana.

Su investigación, “Desempeño fragilidad para la implementación de leyes de control en helicópteros de tres grados de libertad», busca que los vehículos aéreos no tripulados realicen tareas como búsqueda y rescate de personas, elaboración de mapas geológicos, así como vigilancia sísmica y volcánica. La innovación consiste en eliminar la intervención humana, lo que permitiría un monitoreo autónomo y un avance tecnológico frente al manejo tradicional de helicópteros y drones.

Vite Vargas sostuvo que con la implementación de nuevas tecnologías es posible realizar tareas en entornos hostiles, lo que no solo mejora la seguridad, sino también la eficiencia y precisión de las actividades. En ese sentido, invitó a la comunidad Garza a desarrollar proyectos y ser partícipe de este tipo de congresos, ya que representan una excelente oportunidad para mostrar sus investigaciones, conocer diferentes perspectivas e intercambiar conocimientos.

“Me siento muy orgulloso de este artículo, creo que es una prueba del compromiso que tiene la UAEH con la innovación científica y tecnológica en beneficio de la sociedad. Estamos a la altura de las mejores instituciones del país, además, con las herramientas que tenemos, el acompañamiento del personal docente y la confianza en nuestras investigaciones, vamos a lograr grandes cosas”, concluyó Vite Vargas.

Por su parte, Raúl Villafuerte Segura, profesor del Área Académica de Computación y Electrónica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), destacó que con este proyecto, el egresado Garza no solo desarrolló un controlador que permite a los helicópteros autónomos seguir trayectorias planificadas, sino que también contribuyó a la optimización energética de estos dispositivos, permitiendo un mayor tiempo de operación en comparación con otros modelos.

“Uno de los problemas actuales de esta clase de vehículos, es que su batería dura de 15 a 20 minutos como máximo, pero esto se puede mejorar mediante la aplicación de leyes de control más eficientes. Para ello, hicimos un análisis matemático para optimizar el consumo aplicado al seguimiento exitoso de una trayectoria definida. Adicionalmente, nos enfocamos en la fragilidad del dispositivo, haciéndolo más resistente a perturbaciones externas. Esto es un gran avance en el ámbito de la robótica”, enfatizó Villafuerte Segura, pues así, estos dispositivos podrán operar de manera más eficiente, segura y autónoma en entornos complejos, en misiones de rescate, monitoreo ambiental o exploración.

Botón volver arriba