Eficienta atención por whatsapp servicio de CDHEH
Pachuca, Hidalgo; a 20 de agosto de 2020.- A más de un año de haber implementado la atención a través del número de WhatsApp 771 360 02 70, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ha brindado 208 atenciones, entre ellas, 31 Quejas, 135 Orientaciones y 42 Cuadernos de Antecedentes.
Entre los derechos presuntamente vulnerados en las quejas iniciadas mediante esta aplicación destacan: Derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, Derecho a no ser sometido a violencia institucional, Derecho a no ser discriminado y Derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
Fue a partir del 18 de junio de 2019, cuando la CDHEH impulsó esta mecánica para eficientar la atención que requieren las y los usuarios, la cual se suma a los otros medios para iniciar una queja o recibir orientación, tales como, vía electrónica a través de la página institucional www.cdhhgo.org y la lada sin costo 800 717 65 96.
Cabe recordar que las conversaciones son personales y privadas, lo que significa que las y los usuarios pueden hacer preguntas directas y recibir una respuesta rápida y particular sabiendo que sus comentarios no serán publicados.
Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la CDHEH exhorta a la población en general hacer uso de esta herramienta, en caso de que deseen hacerlo de forma presencial, tanto oficinas centrales ubicadas en Avenida Juárez de Pachuca como las 12 visitadurías regionales siguen brindando el servicio con base en las medidas de prevención derivadas de la pandemia.