Internacionales

EEUU ordena desalojar la embajada de Venezuela en Washington

  • La batalla por el control de la embajada de Venezuela en Washington ha llegado a su punto álgido, después de que el Gobierno estadounidense haya ordenado el desalojo inmediato de la legación.

EE.UU., 14 de mayo del 2019.- Varios partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro, que desde hace semanas permanecían acantonados en el interior, han preferido salir antes de que intervenga la policía, pero cuatro resisten aún en el interior.

Hasta allí ha ido Gustavo Tarre, «número dos» de Guidó en Washington y su representante ante la OEA. «Agentes del Servicio Secreto y la Policía Metropolitana les han comunicado órdenes de arresto. Algunos salieron del edificio y algunos siguen allí. Los que se quedaron están cometiendo un delito y van a ser expulsados», explicó Tarre.

 

Forzaron la entrada, pero luego los policías interrumpieron la evacuación

Entrada ya la noche, las autoridades forzaron la entrada de la embajada y varios policías se agolparon en la puerta, en lo que parecía ser el inicio del anunciado desalojo de la legación.

Sin embargo, la intermediación de los abogados de los activistas hizo que minutos después los policías cerrasen la puerta y permitiesen a las cuatro personas permanecer en el edificio diplomático.

Aunque las autoridades no dieron explicaciones sobre su decisión de no evacuar por el momento la embajada, una de las abogadas, Mara Verheyden-Hilliard, dijo a periodistas que los policías recularon al reiterarles que el desalojo hubiese supuesto una violación de las leyes internacionales.

En el exterior están concentrados decenas de partidarios de Juan Guaidó, al que Estados Unidos, entre otros muchos países, reconoce como presidente interino de Venezuela.

«La razón por la que estamos aquí, por la que todo el mundo está aquí, es para conseguir sacarles de nuestra embajada, porque es una invasión de nuestra embajada«, afirma un opositor.

Semanas de resistencia dentro de la embajada

Los activistas pro Maduro entraron en la embajada en Washington hace semanas, para evitar que fuera controlada por los enviados de Guaidó, que ya habían tomado posesión del consulado venezolano en Nueva York y de dos agregadurías militares.

Los opositores han impedido durante este tiempo la entrada de alimentos y suministros. El viernes pasado, las autoridades de Estados Unidos cortaron la electricidad y el agua en el recinto.

Con información de: https://es.euronews.com/

Botón volver arriba