Respaldo

Educación, única herramienta para que las familias prosperen: Francisco Olvera

Pachuca, Hgo., 22 de agosto de 2016. 

  • El mandatario da inicio formal al ciclo escolar 2016-2017 en la escuela primaria Ramón G. Bonfil de la colonia ISSSTE, en Pachuca. 

Al dar inicio al ciclo escolar 2016-2017, en las instalaciones de la primaria Ramón G. Bonfil, en la colonia ISSSTE de Pachuca, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reiteró que la educación es el pilar de desarrollo en el estado, y la única herramienta para que cada familia pueda salir adelante, a pesar de las diferencias geográficas y culturales, porque ofrece las mismas oportunidades a todos.

Acompañado por Alejandro Tuirán Gutiérrez, director de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien acudió en representación de la Secretaría de Educación Pública federal, el gobernador dio a conocer que de acuerdo con datos del INEGI arrojados en 2015, Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en porcentaje de población en edad escolar, 97.8 por ciento, de niñas y niños de entre seis y 14 años de edad, que asisten a la escuela.

Con la presencia de cientos de niños de los seis grados escolares de esta escuela, junto con madres y padres de familia, maestras, maestros, así como funcionarios de su gabinete, el jefe del Ejecutivo estatal desde este lugar envió un emotivo mensaje de inicio de curso escolar a los 676 mil 437 estudiantes de las más de 6 mil escuelas públicas de educación básica que existen en la entidad, exhortándolos a iniciar sus estudios con renovado entusiasmo para el efectivo aprovechamiento del conocimiento.

En referencia también a otros datos estadísticos dados a conocer por el INEGI, Francisco Olvera expuso que la entidad ocupa el sexto lugar nacional en eficiencia terminal, esto es, niñas y niños que concluyen, ya sea la primaria o la secundaria; y que de cada 10 jóvenes que se inscriben en nivel secundaria, la termina 92.2 por ciento, posicionando a la entidad en cuarto lugar nacional en este rubro, siendo que la media nacional es de 88.3 por ciento.

Todo lo anterior, apuntó, “se lo debemos al compromiso, a la vocación permanente de las y los maestros; por ustedes, el estado sigue creciendo en educación, yo sólo he sido un aliado, un promotor, pero los que llevan a cabo estas tareas son ustedes”.

A las y los maestros organizados de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y ante la presencia de su líder, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, el gobernador Paco Olvera no sólo les reconoció y agradeció su labor, sino al mismo tiempo les reiteró el respaldo dado en toda su gestión, en la defensa de sus derechos laborales, para que no se pierda ninguna conquista alcanzada.

Al hacer también la entrega simbólica de uniformes y útiles escolares para alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, de los municipios de Pachuca, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande y San Agustín Tlaxiaca, el mandatario hidalguense aseguró que en los próximos días serán entregados el 100 por ciento de estos apoyos escolares.

Asimismo, a las y los niños de este plantel educativo del sur de Pachuca, Francisco Olvera les comentó que la entrega de útiles y uniformes se debió a la demanda original de los padres de familia, quienes solicitaron al gobierno hiciera el esfuerzo e invirtiera los recursos necesarios para adquirirlos, apoyando así solidariamente la economía de las familias hidalguenses.

A nivel federal, expuso, los programas del Gobierno de la República, como «Escuelas de Tiempo Completo» y «Escuelas al Cien», están dando buenos resultados en la entidad. Incluso, reveló que a partir de este año y hasta el 2018, se habrán de invertir más de mil millones de pesos para que las escuelas del estado estén en mejores condiciones físicas.

Por último, dijo que los padres de familia juegan un papel importante en la educación de sus hijos desde el hogar, porque es ahí donde se inculcan los valores, como la disciplina, el respeto por los compañeros, la constancia, el trabajo, querer a la escuela y amar la comunidad, para crear una mejor sociedad.

El dirigente sindical, Francisco Sinuhé Ramírez, agradeció al mandatario hidalguense su gran sensibilidad para atender todos los temas del magisterio local, garantizándoles su permanencia en el trabajo, como el gran aliado que fue de los maestros durante todo su mandato.

Asimismo, a nombre de las y los docentes del estado, renovó el compromiso por entregar a la niñez una educación de calidad, en apego a la reforma educativa, al tiempo que refrendó que en Hidalgo ningún alumno puede quedarse sin clases.

El secretario de Educación Pública del estado, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, aseguró que en la entidad se le da continuidad a los objetivos de la reforma educativa, en colaboración con la sección XV del SNTE.

Al desear que el ciclo escolar 2016-2017 sea fructífero y exitoso, el funcionario estatal aseguró que se entregarán 629 mil paquetes de útiles y escolares, y 171 mil dotaciones de uniformes.

La maestra Agustina Aguilar Rivera, directora del plantel educativo anfitrión, refirió que este acto ratifica el compromiso real del gobernador Olvera por la educación del estado, y también que está del lado de las y los niños, así como con las y los maestros.

A nombre de sus compañeros, tomó la palabra la niña Erika Hasley Cibrián López, del sexto grado grupo “A”, quien agradeció la entrega de uniformes y útiles, por ser un gran apoyo en la economía de las familias, y así poder acceder a una educación de calidad.

Botón volver arriba