Educación indígena atendió a más de 58 mil alumnas y alumnos
Pachuca, Hgo., 15 de agosto de 2015
Durante el ciclo escolar 2014-2015, un total de 58 mil 547 alumnas y alumnos de educación inicial, preescolar y primaria indígena, fueron atendidos por 3 mil 308 docentes en mil 187 escuelas.
El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Gregorio Flores Sánchez, sostuvo que las y los docentes trabajaron de manera prioritaria en la enseñanza y uso de las lenguas maternas que se hablan en la entidad, hñahñu, náhuatl y tepehua, para fortalecer la identidad cultural de las niñas y los niños, y el sentido de pertenencia a sus comunidades.
Agregó que de esta manera se busca favorece la equidad lingüística en el aula y cumplir con el derecho que tiene la niñez de usar su lengua originaria para aprender.
Manifestó que es interés del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, que los estudiantes de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígena, reciban una educación de calidad que les permita tener acceso a un mayor bienestar.
Indicó que de igual forma, las y los maestros de educación indígena pusieron especial énfasis en el desarrollo de las capacidades, competencias, conocimientos, actitudes y habilidades de las alumnas y alumnos, que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Se fortalece capacitación docente
Gregorio Flores Sánchez informó que durante el ciclo escolar 2014-2015, un grupo de 89 docentes fueron certificados como intérpretes traductores de las lenguas indígenas hñahñu, nahuatl y tepehua, en el ámbito de procuración y administración de justicia, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el Centro de Investigación y Desarrollo de Formación para el Trabajo (CIDFORT).
Comentó que también se llevaron a cabo talleres coordinados por los jefes de sector y los supervisores de los niveles de inicial, preescolar y primaria indígena, para profesoras y profesores con necesidad de fortalecer sus conocimientos de lectoescritura en las lenguas indígenas hñahñu, náhuatl y tepehua.