Respaldo

Educación indígena atendió a más de 58 mil alumnas y alumnos

Pachuca, Hgo., 15 de agosto de 2015 

Durante el ciclo escolar 2014-2015, un total de 58 mil 547 alumnas y alumnos de educación inicial, preescolar y primaria indígena, fueron atendidos por 3 mil 308 docentes en mil 187 escuelas.

El director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Gregorio Flores Sánchez, sostuvo que las y los docentes trabajaron de manera prioritaria en la enseñanza y uso de las lenguas maternas que se hablan en la entidad, hñahñu, náhuatl y tepehua, para fortalecer la identidad cultural de las niñas y los niños, y el sentido de pertenencia a sus comunidades.

Agregó que de esta manera se busca favorece la equidad lingüística en el aula y cumplir con el derecho que tiene la niñez de usar su lengua originaria para aprender.

Manifestó que es interés del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira,  que los estudiantes de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria indígena, reciban una educación de calidad que les permita  tener acceso a un mayor bienestar.

Indicó que de igual forma, las y los maestros de educación indígena pusieron especial énfasis en el desarrollo de las capacidades, competencias, conocimientos, actitudes y habilidades de las alumnas y alumnos, que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

 

Se fortalece capacitación docente                              

Gregorio Flores Sánchez informó que durante el ciclo escolar 2014-2015, un grupo de  89  docentes fueron certificados como intérpretes traductores de las lenguas indígenas hñahñu, nahuatl y tepehua,  en el ámbito de procuración  y administración de justicia, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante el Centro de Investigación y Desarrollo de Formación para el Trabajo (CIDFORT).

Comentó que también se llevaron a cabo talleres coordinados por los jefes de sector y los supervisores de los niveles de inicial,  preescolar y primaria indígena,  para profesoras y profesores  con necesidad  de fortalecer sus conocimientos de lectoescritura  en las lenguas indígenas hñahñu, náhuatl y tepehua.

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