Durante la presente administración se ha dirigido el 80% de recursos del FAISM a comunidades
Tulancingo de Bravo, Hgo., 09 de febrero 2015.
Atendiendo al compromiso institucional de acercar infraestructura social básica como elemento indispensable para el desarrollo social y humano, el Gobierno Municipal de Tulancingo ha dirigido un 80% del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal FAISM a comunidades.
Así lo informó el mandatario Julio Soto, quien recordó que desde inicio de esta administración se planteó como premisa hacer frente a los rezagos en infraestructura básica; principalmente en aquellas zonas donde la urbanización y desarrollo han sido postergados.
En inversiones aplicadas resalta la de Santa María Asunción, que este año tendrá beneficio de recursos cercanos a 3.5 millones de pesos; dicha cifra se materializará en una segunda etapa de drenaje sanitario, permitiendo que mediante estos trabajos se corrija el mecanismo actual de descargas residuales.
No menos importante para el 2015, será la perforación de un pozo que implica inversión de 7 millones de pesos.
Así también se ha previsto para Santa María Asunción el beneficio de redes de energía eléctrica así como la culminación de módulo de baños en la secundaria de la comunidad.
Al realizar un recuento de lo aplicado en Santa María Asunción se aseguró que ya suman 13 millones de pesos (durante 3 ejercicios consecutivos).
En lo referente a Santa Ana Hueytlalpan se ejecuta un techo financiero de 3 millones de pesos anuales y cabe señalar en el 2014 el fondo subió con la ejecución de una planta de tratamiento de aguas residuales y un colector general hacia esta planta.
De manera total en Santa Ana Hueytlalpan se contabiliza inversión de 17 millones de pesos, ya incluyendo lo que se aplicará en el 2015.
En Tepalcingo ya suman 1.5 millones de pesos los invertidos, mientras que en la Lagunilla ya se han alcanzado los 2 MDP.
En Huajomulco se han destinado inversiones cercanas a un millón de pesos; principalmente para infraestructura educativa, además de rehabilitación de caminos.
En Jaltepec se han invertido alrededor de 7 millones de pesos y para el 2015 la acción más significa será la inclusión de esta localidad como polígono hábitat, este logro abrirá la oportunidad que los montos de inversión sean mayores.
Los beneficios de obra ejecutados en comunidades, principalmente están centrados a drenajes sanitarios, redes de agua potable e infraestructura educativa.
Autoridades Municipales informaron que se está a la espera de la publicación y notificación al municipio, respecto a los techos financieros del año corriente; en tanto ya se ha avanzado en la priorización y planificación de infraestructura básica que se requiere en las comunidades y zonas con rezago.
Finamente se dijo que se ha previsto que el presupuesto 2015 oscile entre los 30 a 32 millones de pesos, con el propósito de atender el mayor número de necesidades en la demarcación.