Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han realizado más de 4 millones de acciones de vivienda: RRB
Tecámac, Estado de México, a 13 de septiembre de 2016
- En conferencia de prensa, acompañada por los titulares de los Organismos Nacionales de Vivienda, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó que hoy el sector de la vivienda representa 14% del PIB y genera 2.86 millones de empleos
- Aseguró que la nueva Política Nacional de Vivienda está concebida como un mecanismo de inclusión social, pero sobre todo está dirigida a quienes no tienen seguridad social, a jefas de familia y a quienes perciben 2.6 o menos salarios mínimos
De enero de 2013 a junio de 2016, el Gobierno de la República ha realizado más de 4 millones de acciones entre viviendas nuevas, mejoramiento, subsidios y co-financiamientos, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.
Al encabezar la conferencia de prensa “Resultados de la Política Nacional de Vivienda a cuatro años de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto”, la Titular de la SEDATU afirmó que dentro esta administración hay un antes y un después en materia de vivienda, y como ejemplo señaló que en cuatro años se han entregado 1.72 millones de viviendas a familias mexicanas, y 36 por ciento de estas familias han recibido un subsidio del Gobierno de la República.
“Los datos con el Presidente Peña Nieto son muy reveladores en el cambio que ha tenido el sector de la vivienda en México. Por primera vez en 15 años el rezago habitacional es menor en 30 por ciento de los hogares. Hoy el sector de la vivienda representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto y genera de manera directa e indirecta 2.86 millones de puestos de trabajo”, afirmó.
Acompañada por los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; de los directores generales de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT), David Penchyna; del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava; de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara, y del Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Ricardo Luis Antonio Godina, Rosario Robles afirmó que la nueva Política Nacional de Vivienda está concebida como un mecanismo de inclusión social, pero sobre todo está dirigida a quienes no tienen seguridad social, a jefas de familia y a quienes perciben 2.6 o menos salarios mínimos.
“Hemos trabajado para que estas viviendas cuenten con los servicios, con los equipamientos necesarios, con las ecotecnologías que permitan el cuidado del medio ambiente y que significan un ahorro para la economía familiar. Desarrollos que integran diversos estratos sociales, porque hay viviendas más baratas, más caras, espacios públicos, con una visión de inclusión, integración para quienes más lo necesita”, afirmó.
Destacó que la estrategia está enfocada a diversos sectores, para dignificar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos, y como ejemplo informó que 567 mil viviendas se han entregado a jóvenes, de las cuales 53 por ciento han contado con un subsidio del Gobierno de la República, además de la puesta en marcha del Programa Vivienda Joven.
“En Durango, Hidalgo, Yucatán y Zacatecas se han otorgado mil 121 apoyos de Vivienda Joven, programa que lo realizamos conjuntamente con el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social, que permite que jóvenes que no están afiliados al INFONAVIT o al FOVISSSTE y ganan hasta 5 salarios mínimos tengan acceso a una vivienda y son jóvenes que están estudiando, que tienen una familia y que tienen la necesidad de su vivienda digna”, apuntó.
En ese sentido, afirmó que para el Gobierno de la República es fundamental atender a las jefas de familia mexicanas, por lo que se han entregado 617 mil viviendas a este sector; “en comparación con el sexenio anterior, 41 por ciento de subsidios de la CONAVI para vivienda nueva han sido para mujeres y esto nos habla de la integración de las mujeres al mundo laboral y la importancia de que cuenten con la escritura de su casa a su nombre”, afirmó.
En lo que respecta a la atención a personas con discapacidad, informó que a través del FONHAPO se han otorgado 13 mil 861 subsidios a hogares que cuentan con algún integrante con discapacidad; vía FOVISSSTE se concedieron 849 créditos a personas con discapacidad, mientras que el INFONAVIT, con el programa “Hogar a Tu Medida”, ha originado 362 créditos para viviendas adaptadas para personas con discapacidad”, detalló.
En torno a la población indígena del país −añadió− se ha realizado un trabajo coordinado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y se han apoyado a más de 15 mil familias entre 2013 y 2015, mientras que para 2016 se firmó un convenio para financiar 2 mil 700 viviendas nuevas.
Por último, destacó la puesta en marcha del Programa “Construye en tu Tierra”, estrategia enfocada a que mexicanos y mexicanas migrantes que viven en Estados Unidos accedan a créditos flexibles acompañado de un subsidio para construir su casa en lotes o terrenos de su propiedad en México.
La Titular de la SEDATU afirmó que todas estas acciones se han realizado a favor de las y los mexicanos que más lo necesitan, muchas de estos apoyos, dijo, se debe en parte a la Reforma Financiera que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto para cuidar la macroeconomía, “porque a final de cuentas eso es cuidar el bolsillo de todas y todos los mexicanos”.
“Qué es lo que nos permite la Reforma Fiscal, no depender del petróleo y que haya cierto oxígeno para seguir manteniendo estos programas, que, como dijo el Presidente Peña, sobre todo los programas que van directamente a la población”, apuntó.
En ese sentido, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, anticipó que el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales en 2017 contará con 3 mil millones de pesos adicionales, derivado de las aportaciones hechas por gobiernos estatales que se adhieran al programa mediante la firma de convenios.
En su intervención, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, resaltó los logros alcanzados por el Fondo en el marco de la Política Nacional de Vivienda. Entre estos, el aumento de los montos del crédito tradicional a 678 mil pesos; el otorgamiento de un mayor número de financiamientos con subsidio, y el abatimiento de la lista de espera para la obtención de un crédito.
Godina Herrera también resaltó la implementación del Programa Solución Total para reestructurar los financiamientos afectados por la crisis del 94.
Destacó que de enero de 2013 a julio de 2016 se otorgaron 292 mil 416 créditos a la vivienda por un monto superior a 136 mil 509 millones de pesos.
Por su parte, el director general del INFONAVIT, David Penchyna, resaltó que hoy el sector tiene una fortaleza estructural y se están corrigiendo los errores de la década anterior.
“La Política Nacional de Vivienda está demostrando que se puede tener una industria fuerte, pero también una política crediticia centrada en los derechohabientes, es decir, en quienes habitan una vivienda y no sólo en la construcción de casas. 7 de cada 10 créditos que Infonavit ha otorgado a mujeres, han sido para jefas de familia, es solamente un ejemplo de la dimensión social del Instituto y de las diferencias que marca la Política en la materia impulsada por el Presidente Peña», sostuvo.
Ante la Secretaria Rosario Robles, el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, dijo que la instrucción del Presidente Enrique Peña en materia de la Política Nacional de Vivienda fue fortalecer este instrumento real y efectivo de combate a la pobreza patrimonial y el hacinamiento, para la prevención social de la violencia y la dignificación real de la vida de las familias.
“El gobierno del Presidente Peña Nieto entendió que las casas no tenían que ser como el sexenio pasado “una caja de zapatos” de entre 21 y 35 metros cuadrados de una sola recamara. A partir esta administración las viviendas para las familias tienen un promedio de 45 metros cuadrados, ninguna tiene techo de lámina, como en el pasado, son más baratas y este precio no va en detrimento de los materiales… Actualmente las casas que subsidia FONHAPO tienen dos cuartos, sala, comedor, cocina y baño integrado, lo que cambia de raíz la vida de las familias”, explicó.