¿Durante cuánto tiempo sigue vivo el coronavirus después de que un paciente estornuda o tose?
La principal forma de contagio de coronavirus es a través de las gotículas de saliva que una persona enferma transmite al hablar, toser o estornudar, como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahora, los especialistas han descubierto cuánto tiempo sobrevive el virus en el ambiente, luego de ser expedido.
Para que una persona contraiga la enfermedad, el virus debe tener contacto directo con las zonas húmedas del rostro: ojos, nariz y boca, pues de esta manera logra ingresar al organismo.
Por eso se recomienda el uso de cubrebocas (siguiendo los nuevos lineamientos de la OMS), evitar tocarse la cara y, lo más importante, mantener el distanciamiento social.
La OMS explica que las gotículas son relativamente pesadas, de tal suerte que si los individuos se encuentran a un metro o más de distancia, éstas caerán al suelo y no llegarán hasta la otra persona.
Sin embargo, queda la interrogativa de cuánto tiempo permanece el virus en las gotas.
Un estudio publicado en la revista científica Physics of Fluids y realizado por expertos de la Universidad de Nicosia, en Chipre, resolvió el cuestionamiento.
Los investigadores indican que el virus residual muere rápidamente, pero esto depende del tiempo en que las gotículas se evaporan.
Además, los factores ambientales también podrían influir en la transmisión del agente patógeno.
A través de diversos mecanismos, como tecnología computacional, se determinó que las temperaturas más altas ayudan a que las gotículas de saliva se sequen más rápido.
No obstante, con mayor presencia de humedad, la evaporación puede tardar hasta 2 minutos, favoreciendo la propagación del virus SARS-CoV-2.
Además, los especialistas detectaron que la velocidad del viento y la humedad también pueden afectar la distancia que recorren las gotas de saliva.
Por ejemplo, se encontró que cuando se expide una tos humana leve y la velocidad del aire es cercana a 0, las gotas no llegan más allá de 2 metros.
Pero si la velocidad del aire aumenta, las gotitas de saliva podrían llegar hasta a 6 metros de distancia, cuando hay una temperatura ambiental de 20 °C y 50% de humedad relativa.
Con estos datos, los investigadores declaran que la distancia social de 2 metros podría no ser suficiente para evitar el contagio de COVID-19.
Por ende, hasta ahora la mejor medida para no contraer la enfermedad es quedarse en casa y salir sólo cuando sea estrictamente necesario.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud