Duplica SSP número de retenes
Cd. de México, México, 14 de marzo de 2016.- Los Puntos de Control Preventivos (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se duplicaron en nueve meses, sobre todo en las vías de escape de ladrones de vehículos.
En junio del año pasado, la Policía de la Ciudad de México implementó esta medida para combatir delitos de alto impacto con ocho filtros, e iniciaban con una revisión de vehículos o motos que cometieron infracciones de tránsito.
Y actualmente la corporación cuenta con 18 retenes.
Víctor Hugo Ramos, jefe general del Estado Mayor de la SSP, informó que los operativos se aplican en las Delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac.
“Los Puntos de Control los movemos a sitios estratégicos, y se aumentaron estos filtros porque son exitosos, y esto permite que la gente los pueda sentir como un punto de apoyo.
“Por ejemplo, en Polanco nos han reportado delitos y se hacen detenciones, y hasta ahora no hemos tenido quejas en derechos humanos durante las revisiones y detenciones”, explicó el jefe del Estado Mayor.
Cifras de la SSP capitalina indican que del 3 de junio de 2015 al 21 de febrero de este año se aplicaron 48 mil 695 infracciones de tránsito, fueron detenidos 154 presuntos delincuentes, se recuperaron 114 vehículos con reporte de robo y se confiscaron 15 armas de fuego.
Ramos aseguró que el objetivo de los Puntos de Control Preventivos es evitar la comisión de delitos y reaccionar ante alguno.
Además, dijo el mando, los filtros se instalan en zonas donde hay cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) con la finalidad de que se registre el trabajo de los agentes.
“El fundamento para que funcionen (los PCP) es el Reglamento de Tránsito, y los Puntos de Control Preventivo se ubican en rutas naturales de robos de vehículos”, afirmó Ramos.
Otro operativo que aplica el Estado Mayor es el “Rubik”, el cual despliega varios puntos en una misma zona, sólo que se coordina con el personal de los cinco Centros de Control y Comando (C2) para detectar a motociclistas que cometan faltas al Reglamento de Tránsito o que estén ligados a robos.
“Las cámaras detectan qué motos circulan en la periferia; por ejemplo, cuando los ocupantes no usan casco u cuando se detecta otra situación anómala”, señaló el mando de la SSP capitalina.
En un Punto de Control participan en promedio 12 agentes, entre preventivos, de Tránsito y Estado Mayor.
Enfrenta Policías quejas en Derechos Humanos
De 2006 a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ha recibido 11 mil 775 quejas contra la Policía por violentar garantías individuales de ciudadanos y agentes.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina es una de las que más reportes enfrenta ante la CDHDF por ciudadanos que se siente agraviados por alguna actuación.
Según un informe de la Comisión, obtenido por medio de su oficina de transparencia, entre los derechos humanos que se presume fueron violados están la deficiencia en la actuación, actos de molestia al interior de domicilios sin orden de cateo, uso desproporcionado de la fuerza, torturas, tratos crueles, detenciones arbitrarias y tardanza al presentarlos al Ministerio Público.
Los policías se quejan de incumplimiento en resoluciones judiciales, obstaculización de la protección judicial, negativa de atención médica, retardos para canalizarlos a un hospital, violencia contra la mujer y discriminación de género.
Entre las menciones en las quejas, la Policía Preventiva ocupa el primer lugar con 5 mil 760, la Policía Auxiliar con mil 378, la SSP con mil 308 y la Policía Bancaria con 495.
Juan Corona | Reforma