Drones para evitar el saqueo de huevos de tortuga en Oaxaca
16 de Septiembre 2015.- Las autoridades mexicanas han decidido desplegar varios drones en Oaxaca para evitar la caza furtiva de huevos de tortugas golfinas que cada año se acercan a esta costa para desovar en las playas.
Pero entre predadores y cazadores, solo una pequeña parte de estos huevos sobreviven.
Pájaros, perros, cangrejos e incluso residentes locales consumen estos huevos. La venta de carne de tortuga está también prohibida en México desde hace dos décadas. Los responsables medioambientales del país aseguran ahora que utilizar un sistema de vigilancia aérea ayudará a proteger a estos animales en peligro de extinción.
“Desde el aire es muy fácil identificar las veredas con el dron. Cuando alguien pasa, deja caminos y, cuando muchas personas empiezan a usar esos caminos, empiezan a abrir veredas. Este equipo nos ayuda a identificar ese tipo de accesos ya que desde tierra, con las dunas y la vegetación, nos podemos verlos. Desde el aire la perspectiva cambia mucho”, explica Edgar Ferrusquilla, inspector medioambiental.
Los habitantes de la zona consumen carne y sobre todo huevos de tortuga. Debido a la prohibición, el precio de estos productos ha aumentado enormemente. Cada persona puede llegar a sustraer en una noche hasta 3 000 huevos. Según la prensa local, a pesar del nuevo sistema de vigilancia con drones, el saqueo continúa aunque de manera más sigilosa. De junio a septiembre, 170 000 tortugas han depositado alrededor de 17 millones de huevos en la Playa de Morro Ayuta.
EURONEWS