Dos revisiones al año para una adecuada salud bucodental
Pachuca, Hgo., octubre 11, 2015
Los problemas bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes), pues se ven favorecidas por las dietas inadecuadas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.
Lo anterior, dijo Jorge Islas Fuentes, delegado en Hidalgo del ISSSTE, nos da claridad de la importancia que tiene la revisión por lo menos dos veces al año de la cavidad bucal, esté hábito debe adquirirse desde la niñez con dentadura de leche hasta adultos, ya que un buen cuidado permitirá llegar a la tercera edad con una dentadura en adecuado estado.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojan que las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías. Las enfermedades periodontales graves, que pueden ocasionar la pérdida de dientes, afectan a más del 20 por ciento de los adultos en edad madura; la incidencia varía según la región geográfica.
También se tienen datos de que el 60 al 90 por ciento de los escolares de todo el mundo tienen caries dental. Islas Fuentes recordó que en el ISSSTE se tiene atención bucodental preventiva y curativa de ahí el exhortó a la derechohabiencia a seguir estas sencillas medidas preventivas que les permitirán tener una salud bucodental.
La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación bien equilibrada previenen la caries dental y la pérdida prematura de dientes.
Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuye el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.
El consumo de frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.
El aseo de la cavidad bucal después de ingerir alimentos, es determinante para mantener boca, y dientes sanos, finalizó el delegado en Hidalgo.