Donald Trump inicia su primera gira internacional
- A bordo del Air Force One, el presidente de EU recorrerá cinco países en ocho días, en los que se reunirá con líderes religiosos, presidentes y buscará acuerdos bilaterales.
Washington, 20 de mayo de 2017.- Riad, Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en dificultades en Washington, inicia una gira que será analizada con lupa en las capitales de todo el mundo.
Este primer viaje extraordinariamente prolongado -cinco países en ocho días, una variedad de entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés, Emmanuel Macron- promete ser un ejercicio difícil para el mandatario de Estados Unidos.
La primera nación que visitará será Arabia Saudita.
La avalancha de revelaciones que precedió a su partida lo puso en una posición delicada en su país y revivió también las dudas sobre su capacidad para desempeñar la función presidencial en presencia de sus homólogos.
“El hecho es que nadie sabe cómo se comportará Donald Trump o qué dirá en reuniones en las que nunca ha estado”, resume Stephen Sestanovich, del Consejo de Relaciones Exteriores.
El entorno del impredecible presidente, de 70 años, afirma que su estilo “agradable pero franco” es garantía de eficiencia en las relaciones internacionales.
Trump, poco aficionado a los viajes largos, estará acompañado por su esposa Melania, hasta ahora gran ausente en actividades públicas. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, que son dos de sus asesores más cercanos, también se embarcarán en el avión presidencial Air Force One.
El ex magnate, que intenta un dramático ajuste de sus incendiarias palabras en su campaña, va a tener que explicar cómo su lema favorito, “Estados Unidos primero”, es compatible con el multilateralismo.
“El presidente sabe que ‘Estados Unidos primero’ no significa ‘Estados Unidos solamente’, sino todo lo contrario”, dijo el general H.R. McMaster, su asesor de seguridad nacional. Pero más allá de la frase, muchas preguntas siguen.
AFP