Docentes hidalguenses participarán en el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024
Pachuca de Soto, Hgo., 27 de mayo de 2024. El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), ha logrado una amplia colaboración entre los profesores de la Unión Americana y los mexicanos para compartir experiencias en el quehacer educativo que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes en contexto migrante.
Es por esto que, dentro del Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024, un grupo de 14 docentes de la entidad acudirán a ese país para compartir la cultura, tradiciones y saberes con niñas, niños y jóvenes en contexto migrante.
Las y los docentes hidalguenses que fueron seleccionados para participar en dicho programa viajarán este verano a EUA para pasar algunas semanas en escuelas de los estados de Florida, Oregón y Washington.
En el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2023, el estado de Hidalgo participó con 6 maestras y 4 maestros en los estados de Florida y Oregón, donde elaboraron 10 proyectos educativos acordes a las necesidades de cada región a la que acudieron.
Con ello lograron contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, valores, tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos y de origen mexicano que radican allá.
En total atendieron a 745 niñas, niños y jóvenes, de los niveles educativos de preescolar con 22 niñas y 20 niños; primaria con 227 niñas y 222 niños, y secundaria con 131 niñas y 123 niños.
Es importante mencionar que las maestras y maestros llevaron a cabo diversas actividades para fortalecer la motricidad fina a través de boleado, rasgado, bordados, flores de papel, piñatas, manipulación de materiales como pintura y plastilina.
Asimismo, desarrollaron actividades para reafirmar su motricidad gruesa mediante juegos de patio, involucramiento en deportes, específicamente fútbol y danza folclórica.
Además, los padres de familia resaltaron la importancia de la enseñanza de canciones en español y en la lengua materna hñähñú para fortalecer la identidad nacional.