Diversificar y ampliar la relación comercial de México con el mundo es objetivo de la administración del presidente EPN: Eduardo Sánchez
Ciudad de México, 17 de marzo de 2017.- El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, en conferencia de prensa en unión con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, expresó que “la calidad de nuestra producción agroalimentaria es ampliamente reconocida a nivel mundial, y uno de los pilares para cumplir con el objetivo de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de diversificar y ampliar la relación comercial de México con el mundo”.
Aseguró que “esta política de diversificación representa una valiosa oportunidad para proyectar la fortaleza y el dinamismo del campo mexicano en el mundo en beneficio del país y, especialmente, de las cerca de siete millones de familias que dependen de la industria agroalimentaria en México”.
Eduardo Sánchez destacó que el sector agroalimentario vive un gran momento ya que, gracias al crecimiento de la producción, al incremento en las exportaciones y al avance en el cumplimiento de los estándares de sanidad, hoy es el décimo segundo productor de alimentos en todo el mundo”.
Subrayó que “las exportaciones de productos agroalimentarios son las más altas de toda nuestra historia. En 2015, por primera vez en 20 años, se logró un superávit comercial, es decir, exportamos casi mil millones de dólares más de lo que importamos”. Agregó que “el año pasado, este superávit se triplicó para alcanzar más de tres mil 200 millones de dólares; la expectativa es que para el 2017 crezcamos aún más”.
“Este éxito”, destacó, “lo ha hecho posible el empeño y la dedicación de los productores de todas las regiones del país, así como el acompañamiento constante que ha brindado el Gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto”.
El Vocero del Gobierno de la República subrayó que “los productos mexicanos se distinguen por su calidad y por cumplir con los más altos estándares sanitarios en el mundo. Por ello, nuestra oferta agroalimentaria es de las más competitivas a nivel mundial”.
Expuso que, gracias a la gira que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó hace un año por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, y Kuwait, hoy en día 30 firmas mexicanas ya exportan productos cárnicos a estos países y cuentan con la certificación Halal, es decir, que se apegan a los cánones alimenticios del mundo islámico.
Precisó que el objetivo es alcanzar exportaciones por mil millones de dólares al mercado de los consumidores islámicos.
El sabor de México llega a más mesas en todo el orbe y “esto ha sido posible porque México cumple con los protocolos sanitarios más exigentes del mundo. De hecho, solo cuatro países, además del nuestro, cumplen con las certificaciones que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal: Australia, los Estados Unidos, Portugal y Suiza”.
Indicó que otros productos mexicanos también se abren camino en el mundo como la carne de cerdo, el aguacate, el tequila y la carne de ave que se venden en China; la miel, la cerveza y los frutos tropicales en la Unión Europea.
“Nuestros productores han aprovechado, y lo han hecho muy bien, las tendencias globales del mercado, en el que la predilección por las hortalizas y frutos frescos mexicanos es cada vez mayor”, concluyó.