Respaldo

Disminuye incidencia de cáncer cervicouterino en IMSS Hidalgo

Pachuca, Hidalgo, 11 de agosto 2015

  • Durante el 2014 se realizaron 44 mil 544 pruebas de Papanicolaou 
  • En el mismo año se vacunó contra el VPH a todas las derechohabientes de 9 años 

La tasa de mortalidad y morbilidad, así como la incidencia de casos de cáncer cervicouterino registraron una disminución superior a 40 por ciento entre la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, así lo dio a conocer el doctor Juan Ortiz Garrido, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico.

Señaló que en comparación con el 2010, durante el 2014 se registró una disminución del 45 por ciento en la mortalidad y morbilidad asociadas al cáncer de cérvix, con lo que la tasa de mortalidad especifica bajó de 6.0 a 3.3 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años; por lo que no se encuentra dentro de las primeras 20 causas de muerte en la delegación.

Asimismo, en el comparativo de casos nuevos de cáncer cervicouterino entre 2010 y 2014, en la delegación tuvo una disminución de 41.6 por ciento, con lo que bajó la tasa de incidencia de 16.1 a 9.4 casos por 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Lo anterior es posible gracias a las distintas acciones que lleva a cabo el Seguro Social como las 44 mil 544 citologías exfoliativas que se realizaron durante el 2014, de las cuales 5 mil 713 requirieron la realización de colposcopia como complementación diagnostica, lo que permitió identificar 20 casos nuevos de cáncer cervicouterino.

Recordó que la detección oportuna de lesiones precancerígenas incrementa considerablemente las posibilidades de prevenir el cáncer y su recuperación, de ahí que se ofrecieran 5 mil 108 consultas a pacientes con sospecha o seguimiento de cáncer cervicouterino.

Durante el mismo periodo,  IMSS Hidalgo aplicó 9 mil 700 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 años, con lo que se cubrió al 100 por ciento de las derechohabientes de ese grupo de edad.

El doctor Juan Ortiz mencionó que en la mayoría de casos no se presentan síntomas, sino hasta que el cáncer ya se extendió a otros órganos o tejidos, por lo que la práctica del Papanicolaou de manera anual o semestral en caso de tener antecedentes familiares o haber sido diagnosticada con VPH, es la forma más eficaz de identificarlo y actuar a tiempo.

También mencionó que entre los factores de riesgo se encuentran: el consumo de tabaco, la promiscuidad sexual, edad precoz de inicio de relaciones sexuales, tener debilitado el sistema inmunológico y usar anticonceptivos orales; por lo que invitó a todas las mujeres a acudir a sus revisiones y así reducir más la incidencia de esta enfermedad.

 

Botón volver arriba