Respaldo

Dirección de Sanidad promueve servicio de esterilización canina y felina

Tulancingo de Bravo, Hgo., 16 de enero 2015.

De cara a los ciclos de celo (en caninos y felinos), el Gobierno Municipal de Tulancingo a través de la Dirección de sanidad y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la lama IAP, promueven el servicio  de esterilizaciones para mascotas a partir de los 6 meses de vida.

Mediante esta acción se controla la población canina en el municipio y se evita la proliferación de jaurías que suelen acentuarse en temporadas de calor.

Las esterilizaciones, son  intervenciones sencillas en las que se  eliminan órganos reproductivos, tanto en caninos machos como en hembras; estas operaciones generan mínimos efectos secundarios, pero se previene nuevas crías (no deseadas).

A través del quirófano municipal, que tiene a cargo la M.V.Z Dafnelly Díaz González se realizan 50 esterilizaciones por mes, principalmente  las de felinos (hembras), seguido de caninos (machos).

La Médico Veterinario resaltó los amplios beneficios de la esterilización: entre ellos que el animal es menos  territorial y que las fases de celo ya no se presentan cada semestre.

Para esterilizar a perros y gatos deberá acudirse al Polígono San Nicolás, ubicado a un costado de la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a viernes.

Los propietarios de perros y gatos deberán presentar a la mascota en ayuno, limpios y  en el caso de hembras no estar gestando.

Así también, entregar donativos en especie, tales como cloro, desinfectante de piso, jabón, guantes o aditamentos de limpieza con el  propósito de destinarlos a labores de mantenimiento.

Las esterilizaciones  se enmarcan en el reglamento de tenencia de mascotas, siendo obligación de todo propietario prevenir ciclos reproductivos no deseados.

Durante el 2014, el quirófano municipal cumplió una meta de 534 esterilizaciones, y para el 2015 es rebasar esta cifra cuando menos en un 40%; para ello será importante la colaboración de propietarios para que un acto de cariño a sus mascotas les provean de los cuidados necesarios para una salud integral.

Botón volver arriba