Dirección de Reglamentos facilitará al sector comercial renovación de patentes 2015
Tulancingo de Bravo, Hgo., 14 de enero 2015
Atendiendo a la instrucción del Presidente Julio Soto, este año, los procesos de trámites y servicios de la administración serán más eficientes y en lo que respecta al ámbito comercial, la renovación de registros así como altas para nuevos establecimientos podrán realizarse con mayor agilidad y comodidad.
Así lo informó el Director de Reglamentos Gustavo Tenorio, quien reveló que además del servicio de oficina, serán instalados módulos de atención al comerciante, en comunidades.
Entre algunos puntos a visitar, se encuentran: Santa Ana Hueytlalpan, la Lagunilla y Santa María Asunción, entre otros.
La ubicación exacta de atención al comerciante se difundirán días previos a la visita, además de utilizar perifoneo en la localidad y mediante visitas de inspectores de la dependencia a cada uno de los negocios.
Tenorio Ortega mencionó que con esta estrategia de visita se busca que un mayor número de comerciantes se regularicen en el primer trimestre del año y cumpla con la obtención de la patente; documento que tiene vigencia de un año y que es requisito fundamental para el desarrollo de actividades comerciales; tal y como lo establece la normativa municipal; dando para ello la facilidad de acudir a sus colonias y realizar el trámite directamente.
El funcionario remarcó que tanto la actualización del registro comercial como notificar la apertura de un nuevo negocio, son obligatorios para no hacerse acreedores a sanciones.
Se subrayó que las tarifas para la renovación de patentes así como de altas para nuevos negocios se mantienen conforme lo indica el tabulador autorizado por el Congreso Estatal, pero atendiendo al reciente incremento del salario mínimo vigentes solo se realizan ajustes mínimos, toda vez que el salario mínimo pasó de 63.77 pesos a 66.45 pesos.
El 2014 se calificó como un buen año en materia de renovaciones de registros comerciales así como en alta de aperturas de nuevos negocios, siendo realizados 4186 tramites; logrando un incremento en comparativa con el 2013 de 100 renovaciones más.
Actualmente está por concluir la depuración del padrón comercial con la finalidad de dar de baja a negocios que ya no laboran o bien cambio su ubicación o giro comercial.
El Director de Reglamentos recordó que para la renovación de registros, los propietarios de comercios deberán presentar: Registro comercial original del año anterior con dos copias, llenar la solicitud de registro comercial, solicitar la valoración de su importe de acuerdo al giro, realizar el pago en las cajas de la Tesorería Municipal y presentar dos copias de su recibo de pago.
En el caso de apertura, llenar solicitud de registro comercial, copia de identificación oficial, contrato de arrendamiento, copia de pago de la CAAMT, copia de pago de predial; en caso de ser persona moral (sociedad mercantil o asociación civil) deberá presentarse copia de acta constitutiva o bien copia de credencial del representante legal o apoderado.
El Director de Reglamentos compartió que desde el pasado 5 de enero funcionan 4 ventanillas de atención al comerciante, con un horario de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes; este servicio de oficina se suma a la próxima visita a algunas comunidades, concluyó.