Dirección de Mercados y Centros de Abasto Intensificará operativos de regulación de comercio
Tulancingo de Bravo, Hgo., 16 de enero 2015.
A escasos días de asumir la Dirección de Mercados y Centros de Abasto, Heriberto Calderón Morales ya implementa acciones de actualización a los padrones de comercio fijo y semifijo.
Esta acción permitirá fortificar las acciones de ordenamiento comercial que se implementaran en el primer cuadro de la ciudad y sectores adyacentes.
El funcionario municipal indicó que de cara a un nuevo año, el Presidente Julio Soto ha instruido la actualización de padrones, en virtud de que en el mes decembrino, incremento el número de comerciantes que se trasladaron a Tulancingo para realizar venta de diversas mercancías.
Al concluir las actividades de fin de año y reyes, la Dirección de Mercados está en condiciones de actualizar los padrones y de esta manera contar con información fidedigna de la gente que trabaja habitualmente en la ciudad.
Se anticipó que ya se sostienen reuniones de trabajo con diversos líderes de agrupaciones con el propósito de cotejar la información en archivo y la que se observa en campo; y de esta manera contabilizar el número real de personas que trabajan de forma fija y semifija.
La normativa municipal establece que la actividad de comercio debe realizarse en espacios exprofesos en los que no haya afectación a transeúntes, por lo cual este será el criterio para regular la actividad de venta.
Se indicó que en 2015, no se han otorgado ni se otorgaran ningún tipo de autorizaciones a nuevos actividades de venta que se traduzcan a proliferación de ambulantaje, ya que la intención es normar y regular.
Calderón Morales aseguró que los padrones (que obran en archivo), se integran de información importante de agrupaciones tales como el Frente Único de Comerciantes; aseadores así como algodoneros y globeros, expendedoras de tamales, la Unión Flores Magón, por citar parte.
Se anticipó que mediante la revisión en archivo y el cotejo en campo, se iniciará una importante regulación de comercio; los primeros resultados habrán de notarse en próximos días.
Se recordó que el objetivo institucional no implica afectar a los comerciantes, solo instarlos a que la actividad de venta se ajuste a los términos de normativas y reglamentos que incluso están asentadas en decreto.