Difunden centros PAMAR los derechos de niñas, niños y adolescentes
Pachuca, Hidalgo a 17 de noviembre de 2015
Lisbeth, de 14 años de edad ya no tiene miedo, pues conoce sus derechos. En el centro de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) ubicado en la localidad de Matilde, se ha empoderado a través de la comprensión de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Asegura que los derechos de las niñas, niños y adolescentes aportan “otra visión del mundo, muchos de los niños no saben sus derechos y ellos te cambian tu panorama. En trabajos de la escuela me ha tocado exponerlos y hacer conciencia. A cualquier abuso, tienes un respaldo y si no los conoces, tienes miedo”.
Desde sus seis años de edad, asiste a PAMAR. Ha aprendido la importancia de comportarse conforme a los valores, a tomar decisiones asertivas en temas como adicciones, embarazo adolescente y buen trato. “Aprendes muchas cosas, a convivir con personas diferentes a ti”. Tiene una beca escolar y corresponde a este beneficio participando en todas las convocatorias que emiten los centros PAMAR.
Tiene dos hermanas, Fernanda de 13 años y Jessica, de tres. Es hija de la señora Karina Ávila León quien coincide en afirmar que, las pláticas que ha recibido con las psicólogas asignadas a este centro de Matilde, le han ayudado a mejorar el buen trato con sus familiares, vecinas y vecinos.
“He aprendido a ser más tolerante, a ver en lo que he fallado, a analizar el comportamiento que tienen mis hijas (que son adolescentes) y saber si es sólo rebeldía conforme a la edad que viven, o si se trata de un problema más difícil de resolver”. Recomienda a todos los padres y madres de familia asistir a PAMAR, para mejorar la relación con sus familias.
Los conocimientos que ha adquirido los comparte con su esposo Joel, quien no pude acudir a este centro por su horario de trabajo. “Es un poco más difícil con los papás, como no están todo el día en casa, pero él está enterado cómo están sus hijas en la escuela, lo mantenemos al tanto, compartimos la información de las pláticas que aquí nos dan”.
Fernanda, de 13 años acude todos los viernes y lo que más agradece es la orientación recibida, pues “me ha servido para ser mejor persona, aprender a convivir con la gente que no piensa igual que yo”.
A través de los resultados y conclusiones del “Análisis de la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, presentado el pasado 24 de junio de este año, El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) reconoció que Hidalgo se encuentra entre las primeras entidades del país en ejercer los derechos de este sector poblacional.