Respaldo

Difunde la SEPH medidas para prevenir el dengue y la chikungunya

Pachuca, Hgo., 09 de junio de 2015

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSH), difunde en escuelas de Educación Básica de todo el estado medidas de prevención para combatir al mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, a través de la estrategia “Patio limpio, lava, tapa y voltea”.

La directora general de Proyectos y Programas  de Apoyo a la Educación, Ofelia González Hernández, manifestó que el objetivo es que los planteles educativos y sus entornos estén libres de criaderos de mosquitos y en condiciones de saneamiento básico.

Puntualizó que es interés del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, y del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, que al adoptar, desde las aulas, prácticas de higiene que les permitan una vida más saludable, las y los estudiantes influyan en sus hogares, entre sus familiares y en la comunidad en general.

Destacó que si bien estas medidas de prevención se aplican en escuelas de todo el estado, a través del Departamento de Escuela y Salud, de manera prioritaria se hace énfasis en la región Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda y la Huasteca, las cuales son proclives a una mayor presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades.

La funcionaria sostuvo que para tener las escuelas libres de dengue y chikungunya, es importante mantener limpios botes de basura, evitar la acumulación de cacharros en patios y azoteas; evitar la maleza con chapoleo dentro y en la periferia de las escuelas; lavar y tallar con agua y jabón los tinacos y recipientes donde se almacena agua y mantenerlos tapados; vigilar la disposición adecuada de basura en los planteles escolares; vigilar que el agua sea apta para consumo humano; reforzar que las niñas y niños se laven las manos con agua y jabón frecuentemente.

Subrayó que, ante la presencia de malestar general, fiebre, dolor de cabeza o de estómago,  se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Indicó que como parte de esta estrategia se distribuyen en zonas endémicas, cinco mil 500 trípticos con medidas preventivas sobre el dengue; se realizó el concurso de dibujo “Entornos limpios y libres de criaderos”, con la participación de 6 mil 500 niñas y niños; y en 25 escuelas primarias del municipio  de Huejutla, en el marco de la iniciativa “Inspectores de Criaderos”, se efectuaron reuniones con padres de familia, y capacitaciones a niñas, niños y docentes para la disminución de la proliferación de este mosquito. Próximamente, estas acciones se llevarán a cabo en los municipios de Chapulhuacán y San Felipe Orizatlán.

Botón volver arriba