Difunde IECM convocatorias de registro de Partidos y Agrupaciones Políticas en lenguas indígenas
- Realiza traducciones en Náhuatl, Mixteco, Mazahua y Otomí
- Acerca los procedimientos a las personas de los Pueblos y Barrios originarios
Ciudad de México, 24 de enero del 2025.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tradujo a cuatro de las principales lenguas originarias que se hablan en la capital del país las convocatorias para el registro de Partidos Políticos Locales y Agrupaciones Políticas Locales.
Con ello, el organismo busca fortalecer la inclusión social, la diversidad cultural y el reconocimiento a las comunidades indígenas de la Ciudad de México, al acercar a las personas integrantes de pueblos y barrios originarios los procedimientos relacionados con estas formas de organización política.
La convocatoria para constituirse como Partido Político Local, cuyo periodo de registro concluye el 31 de enero de 2025, se encuentra disponible en las lenguas Náhuatl, Otomí, Mixteca y Mazahua, en el micrositio alojado en la página web del IECM, en el enlace Convocatoria y anexos.
En tanto, la convocatoria para constituirse como Agrupación Política Local, de la cual el plazo de registro vence el próximo 15 de marzo, ha sido traducida a las lenguas Mazahua, Mixteco y Otomí, cuyas versiones pueden consultarse en el enlace Convocatoria y anexos.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México habitan 124 mil 540 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena.
Por su parte, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) tiene registrados 56 Pueblos Originarios distribuidos en 11 Alcaldías. En el Perfil de la población hablante de lenguas indígenas nacionales, se contempla que en la capital del país hay 39 475 personas hablantes de Náhuatl; 13 919, de Mixteco; 11 759, de Otomí, y 7 891 de Mazahua.
El periodo entre 2022 y 2032 fue proclamado el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo por la ONU, con el fin de llamar la atención sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y fomentar su preservación, revitalización y promoción.
Con información de: https://www.iecm.mx/