DIFH impartirá curso de verano en centros PAMAR
Pachuca, Hidalgo a 15 de julio de 2016
- Enfocado a la prevención del abuso sexual infantil, del 25 de julio al 12 de agosto
El Sistema DIF Hidalgo impartirá curso de verano en los centros PAMAR (Programa de Prevención y Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo) con el lema “Abre los ojos ante el abuso sexual, explotación sexual y trata de personas”, dirigido a niñas, niños y adolescentes desde los seis años cumplidos hasta 17 años 11 meses de edad; en el cual realizarán actividades recreativas, creativas, culturales, deportivas y sociales que permitan afianzar vínculos de afecto, participación y ayuda mutua ante los riesgos del abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y tata de personas.
El curso iniciará el 25 de julio y concluirá el 12 de agosto, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. El subdirector del Programa de Habilidades para la Vida (Prohavi) del DIF estatal, Edgar Vertty Rodríguez, explicó que el abuso sexual infantil se considera un riesgo psicosocial, que es frecuente en las familias, pero es el que menos se aborda, lo que se refleja en los pocos casos de denuncia de abuso sexual.
“Existen muchos mitos acerca del tema, y desde DIF nacional tenemos la instrucción de contribuir a la prevención de esta temática, porque tiene que ver con la violencia sexual. Este curso de verano es una propuesta porque queremos empoderar las temáticas de abuso sexual y explotación sexual, de las cuales apenas se está creando la metodología, y aún no nos basamos en un documento oficial, por ello, creamos estrategias, y ya recibimos capacitación por parte de Adivac (Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas).
Vertty Rodríguez expuso que la misión del DIF estatal es preventiva; para ello, se dará a conocer qué es el abuso sexual infantil, las estrategias que utilizan los abusadores, y darles herramientas a niñas, niños y adolescentes para defenderse. “La estrategia también es incluir a los padres, para que puedan respaldar a sus hijas e hijos, en caso de necesitarlo”.
Este será un curso de verano con muchos elementos pues, adicionalmente, tendrá una parte recreativa, como la creación de manualidades. La invitación es para niñas, niños y adolescentes que están inscritos en centros PAMAR y al público en general. Las personas interesadas pueden obtener más información al llamar a los teléfonos 7150011 y 7156301, de Pachuca.
El subdirector de Prohavi exhortó a niñas, niños, adolescentes, así como a padres y madres de familia a conocer sobre el abuso sexual infantil: “tal vez es algo que pensamos que nunca nos pasará, pero en realidad esta problemática está presente en muchas familias, sucede que los agresores son personas cercanas o familiares, por ello es importante que se hable de estos temas, que conozcan cómo pueden defenderse. También, es importante hablar de sexualidad, tener conocimiento certero y científico, distinto a lo que podemos aprender con los compañeros de la escuela o las personas con las que sostenemos amistad”.